El diputado regional del PSOE José Ángel Lacalzada y la vicealcaldesa y concejala del grupo municipal socialista de Arnedo, Rosa Herce, han informado este miércoles 18 de diciembre de estas enmiendas parciales que, junto a las demás registradas tanto por los socialistas como el resto de grupos parlamentarios, se debatirán este jueves 19 de diciembre en el Pleno de la Cámara regional.
De estas 18 enmiendas, 13 se dirigen a Arnedo y su comarca, 2 a Autol y otras 3 a Quel.
En cuanto a las encaminadas al refuerzo de los servicios públicos, han detallado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda por importe de 700.000 euros para la redacción del proyecto de una nueva Escuela Infantil de primer ciclo y el inicio de la primera fase de su ejecución, puesto que en los últimos años está habiendo problemas de plazas. En este sentido, Herce ha recordado que el Gobierno de La Rioja ya tiene los terrenos que se cedieron para su construcción y que había un proyecto que se quedó obsoleto.
También han registrado una enmienda de 500.000 euros para la instalación de un ascensor en el IES ‘Virgen de Vico’ que mejore la accesibilidad a este centro; y otra de 200.000 para llevar a cabo el proyecto de ampliación del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Arnedo, que se ha quedado pequeño y se puede agrandar uniéndolo a una parte del antiguo centro de salud, que podría ser rehabilitado para ello.
Además, los socialistas proponen incrementar en 6.000 euros la dotación presupuestaria a la Escuela Municipal de Música ‘Agustín Ruiz’, que está “infrasubvencionada”; y destinar una partida de 20.000 euros para la realización de diversos actos en torno al 50 aniversario de la feria de novilladas del Zapato de Oro, que se conmemorará en 2025.
Otra enmienda del PSOE plantea invertir 500.000 euros en el inicio de la ejecución del proyecto de intersección de la carretera LR-123 con la LR-134, que el anterior Gobierno regional socialista dejó redactado.
Enmiendas industria y sector calzado
En el ámbito económico, el diputado regional socialista ha destacado una enmienda por importe de 2 millones de euros para apoyar al sector del calzado, que cuenta en La Rioja con más de 120 empresas, emplea a 3.000 trabajadores y factura 500 millones de euros.
Lacalzada ha incidido en que los 800.000 euros de ayudas anunciados hace unas semanas por el Gobierno regional son “insuficientes”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que se elabore un plan estratégico del sector, que el PP ya rechazó en el Parlamento riojano.
Tanto Lacalzada como la vicealcaldesa de Arnedo y portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Herce, han remarcado que se debe apoyar en mayor medida al sector del calzado, al igual que el Gobierno de La Rioja está ayudando a las industrias del vino y el champiñón.
De este modo, junto a los 2 millones de euros de ayudas directas, el PSOE también solicita otros 2 millones en las diferentes líneas de ayudas de la ADER.
Además, consideran necesario que el Ejecutivo de Capellán estudie la ampliación del polígono de La Maja, para lo que el PSOE ha registrado otra enmienda de 200.000 euros.
En este punto, han recalcado que este parque empresarial, que tiene una ocupación de más del 50 por ciento, está sujeto a normativas medioambientales que dificultan la tramitación con lo que sería importante empezar ya el estudio de su ampliación.
Por lo demás, las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista relativas a Arnedo y a su entorno, contemplan 2 millones de euros para impulsar el sector agroalimentario y otros 2 millones para el sector del envase y el embalaje.
Enmiendas para Autol y Quel
El Grupo Parlamentario Socialista también ha registrado dos enmiendas relacionadas con Autol. En concreto, una con un montante de 1 millón de euros para recuperar y rehabilitar el polígono industrial inaugurado en el año 2008 y que “está en ruina”; y otra de 200.000 euros para la ampliación del Centro de Día y de Participación Activa.
Finalmente, los socialistas han incluido otras tres enmiendas para el municipio de Quel, que se desglosan en 45.000 euros para el inicio de la rehabilitación del casco antiguo, 500.000 para la recuperación del barrio de bodegas y 350.000 euros para la mejora de las riberas del río Cidacos.
Lacalzada ha confiado en que el Grupo Parlamentario Popular apoye en el pleno de mañana alguna de estas enmiendas, al tiempo que ha cuestionado que los populares solo han presentado dos que afectan a Arnedo valoradas en 36.000 euros: una para que se incremente en 6.000 euros la subvención al festival de cine Octubre Corto y otra para que se aumente en 30.000 euros el apoyo al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).