La asociación ha destacado que fue una empresa que, además de exportar a todo el territorio nacional, disponía de un importante mercado en Argentina y en otros países latinoamericanos y europeos.
Amigos de la Historia de Calahorra explica que los herederos de D. Teodoro Martínez de Baroja, socio de honor de esta asociación, entregaron a este colectivo esa documentación que consiste, principalmente, en correspondencia personal y de la fábrica y documentos laborales y económicos.
Ante la escasa documentación conservada sobre la fundamental industria conservera de Calahorra durante los siglos XIX y XX, la asociación decidió donarla al Archivo Municipal, donde, además de conservarse, podrá ser accesible a los investigadores tras su necesaria y pertinente catalogación.
El fondo documental entregado está compuesto por 38 cajas de archivos y 6 archivadores. Ha sido firmada la recepción por parte de la concejala de archivos, Isabel Sáenz, la responsable del servicio de archivo, Claudia Calvo, y en representación de de Amigos de la Historia, Marcos Herreros.
La asociación destaca que la industria conservera calagurritana fue pionera a nivel nacional y fundamental para la industrialización de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por lo que esta documentación supone una base para su estudio, que se suma a la documentación de la fábrica de conservas La Universal, que Amigos de la Historia de Calahorra también donó para su custodia al Archivo Municipal en el año 2018.


