Según ha dicho, “el PSOE no cuenta de dónde viene el verdadero problema de que los Ayuntamientos no estén recibiendo, como en el caso de Arnedo, el 70%. La culpa la echan única y exclusivamente al Gobierno de La Rioja, pero hay que irnos al Gobierno central y hay que ver de dónde nace el problema. Hay una ley de dependencia que obliga al Estado, al Gobierno de España a financiar el 50% de todo el presupuesto que se dedica a dependencia y luego es el Gobierno de La Rioja el que tiene que financiar a los Ayuntamientos, que son los que ponen en marcha estos servicios de ayuda a domicilio”.
Por ello, ha añadido, “hay que reivindicar a la administración nacional y Javier García, el Partido Socialista y Rosa Herce se quedan simplemente con el discurso de que hay que reivindicar al Gobierno de La Rioja. Les pido que dejen de ser sectarios y que, cuando hablen de este tema, pongan sobre la mesa todos los puntos”.
Con todo, Rubio enmarca la reivindicación del Ayuntamiento de Arnedo, que ha remitido una carta al resto de municipios riojanos para reclamar juntos al Gobierno regional que se vuelva al 70% de financiación regional para la ayuda a domicilio, en la estrategia del alcalde, Javier Garcia, en su camino como aspirante socialista a presidir la comunidad autónoma.
En este punto ha indicado que “empieza ahora mismo dos años para intentar llegar a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Entiendo perfectamente todo su discurso, toda esa carga contra el Partido Popular de Arnedo y centrada también en mi persona, porque Rosa Herce empieza ya una campaña electoral de dos años. Tiene que empezar a marcar territorio y a ganarse a los ciudadanos como futura candidata del Partido Socialista. Entiendo que estén haciendo esta estrategia política porque saben de verdad cuáles son los datos y simplemente quieren generar ruido y confusión en los ciudadanos echando la culpa al Gobierno de La Rioja, del Partido Popular, cuando hay que ir con esa visión al Gobierno de España”.
Balance del PSOE es “tomadura de pelo”
Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arnedo ha calificado de “tomadura de pelo” el folleto buzoneado por el Partido Socialista en el que se recogen algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad la pasada legislatura.
Rubio ha añadido que “lo más es que me parece preocupante que esto sea toda la gestión de la que tenga que presumir el Partido Socialista, que presume de nuevos contenedores de papel y cartón o del contenedor marrón, cuando es algo que no depende Ayuntamiento. Presumen de un nuevo contenedor de tapones, que está patrocinado por la empresa Robusta; presumen de las luminarias LED, que es lo que estamos haciendo todos los ciudadanos en nuestra casa, sustituyendo las bombillas halógenas por LED porque debemos remar en esa dirección y apostar por la energía eficiente y, por lo tanto, me parece que es algo propio que tiene que hacer, pero con todas esas subvenciones. Y hablan de un depósito del agua que lo ha construido la empresa (Aqualia) porque se incluyó en el nuevo plan de licitación”.
También ha citado el parque de los tubos en el que, según ha dicho, “simplemente ha sido darle chapa y pintura” y otras actuaciones pendientes, como el pabellón polideportivo o la nueva malla del castillo, que contarán con financiación del Gobierno riojano, por lo que ha insistido en que “los proyectos más importantes son los que van a venir y llevan el sello del Partido Popular”.

