En esa reunión se comunicó que “las unidades de hospitalización quirúrgica pasarán de tener tres turnos de enfermería a tan solo dos, lo que supone una evidente sobrecarga de trabajo para los profesionales”. Además, se anunció “la desaparición de guardias localizadas y turnos de 12 horas para los técnicos especialistas de radiología, la eliminación de puestos vacantes y una reducción, ni más ni menos, de un 25 % en el número de camas disponibles en el Hospital”.
González de Legarra ha afirmado que “desde el PSOE ya denunciamos estas intenciones del Gobierno”. Y ante estos hechos, tanto el Gerente del SERIS como el consejero de Hacienda y Portavoz del Gobierno “se han empeñado públicamente es asegurar que el Hospital de Calahorra mantendrá su plena capacidad asistencial, tanto en camas como en profesionales sanitarios”.
A pesar de estas afirmaciones del Ejecutivo, el diputado Socialista ha aseverado que “ayer mismo, y a través de un medio de comunicación, pudimos escuchar unas reveladoras grabaciones que confirman punto por punto nuestras denuncias”.
Es decir, que “o está mintiendo el gerente del SERIS, o están mintiendo sus subordinadas, o están mintiendo todos y lo que pretenden es confundir a todo el mundo con declaraciones contrapuestas para lograr un verdadero objetivo, que no es otro que reducir paulatinamente los servicios en el Hospital de Calahorra”. Y todo, ha añadido González de Legarra, “para justificar la derivación de pacientes a la empresa privada, incrementando así sus beneficios con dinero público que debería estar destinado a nuestra sanidad pública”.
Así las cosas, ha exigido la dimisión inmediata de los responsables de esta situación o de sus máximos responsables.
Es obvio que “todo lo que ha hecho el Gobierno de Gonzalo Capellán desde que tomó posesión es reducir la capacidad asistencial del Hospital de Calahorra”. Y la evidencia más clara de esta estrategia es que, desde el año pasado, el Hospital San Pedro de Logroño “dejó de enviar pacientes a Calahorra para intervenciones de traumatología, una medida que puso en marcha la anterior administración Socialista y que ofrecía unos resultados excelentes”.

