Cuatro profesionales (una psicóloga, una trabajadora social y dos educadoras) integran el equipo humano de ARPA-Autismo Rioja en Arnedo, que de momento se va a centrar en los niños, aunque está abierta también a la atención de adultos, según ha explicado Sandra Benito, trabajadora social de la entidad, quien ha indicado que, de momento, están contactando con los centros educativos, familias y otras asociaciones para conocer sus necesidades y ha comenzado a trabajar con cinco usuarios.
Benito ha detallado que ARPA-Autismo Rioja ofrece tratamiento pedagógico, acompañamiento, acompañamiento para actividades de ocio con apoyo específico, salidas y respiros, charlas para familias y campamentos durante las vacaciones escolares, entre otros servicios. Todo ello en función de la demanda de usuarios y familias, que pueden ponerse en contacto con el teléfono 671.91.55.56 o acudir a la casa Rosa de Arnedo de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas.
La psicóloga de la asociación, Noelia Puyal, ha explicado que, como requisito, es necesario que la persona a la que haya que atender cuente ya con un diagnóstico de TEA (Trastorno del espectro Autista).
Por otro lado, ha explicado que, aunque no hay datos concretos, se calcula que una de cada cien personas padece un trastorno del espectro autista y, en ocasiones, el diagnóstico puede tardar en llegar, por lo que otro de los objetivos de la asociación es sensibilizar a la sociedad en general, algo que se realiza con actividades como la prevista el próximo 2 de abril, “vistiendo” árboles con el color azul, identificativo de la asociación.
En la Casa Rosa, ARPA-Autismo Rioja, que cuenta con una subvención del Gobierno riojano, está ubicada en la segunda planta, donde cuenta con un aula de trabajo, una sala para actividades de psicomotricidad y relajación y una zona de despachos.
Espacios que permiten ofrecer una atención más cercana a los vecinos de La Rioja Baja, que hasta ahora debían desplazarse a Tudela o Logroño, como ha recalcado el párroco de Arnedo, Javier Martín, satisfecho por poder contribuir a esta indudable mejora.
Por otro lado, las responsables de ARPA-Autismo Rioja han avanzado que a partir del próximo mes de mayo la asociación contará con un espacio permanente de venta de artículos de estampación y serigrafía realizados por los usuarios de su centro ocupacional de Logroño, que estará ubicado en la calle san Antón de la capital riojana. Además, han explicado que están a la venta en la web www.purpurina.org