El próximo miércoles 26, a las siete y media de la tarde, el pleno municipal tomará conocimiento de esa renuncia y unos días después, el sábado 8 de marzo, la actual vicealcaldesa, Rosa Herce, será elegida alcaldesa en otra sesión plenaria en la que contará con los votos de los ocho concejales del PSOE, la edil del Partido Riojano y el de Izquierda Unida.
Una sesión en la que, además, tomará posesión como concejala socialista Violeta González, en sustitución de Javier García, que este viernes 21, en su despedida como primer edil ante los medios, ha reconocido estar en un momento de «sentimientos encontrados».
Por un lado, ha dicho, “me da pena dejar la Alcaldía, pero por otro tengo también la satisfacción del trabajo hecho. La vida son etapas, unas se cierran y otras comienzan. A partir de ahora estaré en otras latitudes para seguir dedicándome a lo que más me ha gustado en mi vida, que es la vocación de servicio público, ayudar a los demás, comprometerme con la sociedad desde la política, porque la política mueve montañas, puede cambiar la vida de la gente, puede hacer que la gente viva mejor y a éso voy a seguir dedicando”.
Las personas, ha añadido, “no somos imprescindibles, sino perfectamente sustituibles, aunque cada uno de nosotros intentamos dejar una huella en aquel lugar por el que transitamos. Espero que los ciudadanos me recuerden como una persona que se ha comprometido con la ciudad, que se ha preocupado por mejorar las cosas y que ha estado cerca de las asociaciones y de los colectivos, a quienes tengo que agradecer enormemente también que hayan sido aliados perfectos para el desarrollo de esta ciudad”.
Un agradecimiento que García ha hecho extensivo al personal municipal, a los integrantes de sus tres equipos de gobierno y a todos los ciudadanos de un Arnedo que cree que deja mejor de cómo lo encontró en el año 2015.
Según ha dicho, “tengo la satisfacción personal y política de dejar un Arnedo mejor que el que me encontré (…) Es una ciudad más poblada, con más y mejores servicios públicos, con mucho menos desempleo del que nos encontramos en el año 2015 y con una situación económica que, no siendo sencilla, porque el sector industrial atraviesa, no solo en Arnedo, momentos difíciles, pero sigue fuerte, intentando contraponerse a todas las dificultades que tiene”.
Además, ha añadido, “tengo el honor de decir que Arnedo es una ciudad que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo en materia de turismo, que ha sido un área al que hemos concedido muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo, con un plan estratégico muy bien pensado desde el año 2015 que ha ido jalonando la ciudad de nuevos recursos turísticos y de nuevas actividades para que seamos una ciudad que también tenga en ahí un yacimiento de empleo y riqueza necesario y ese crecimiento se ha dado de forma muy importante en estos diez años de mandato”.
Un tiempo en el que García ha destacado que se ha intentado también que los ciudadanos, y sobre todo los más vulnerables encontraran en el Ayuntamiento más y mejores servicios.
“También hemos querido, ha indicado, que Arnedo sea una ciudad amable y urbanísticamente más racional y hemos implementado obras muy importantes a lo largo de estos diez años que han recuperado nuestro patrimonio histórico-artístico y que, de alguna manera, han recuperado la esencia de lo que fuimos y de lo que somos para proyectarnos en el futuro”.
En su opinión, “Arnedo es una ciudad con unas posibilidades enormes de crecimiento, a pesar de nuestra ubicación geográfica, algo que nos ha comprometido bastante pero, pese a ello, hemos crecido de manera sostenida y sostenible”.
En cuanto al futuro del Ayuntamiento sin él, ha dicho marcharse tranquilo porque deja un equipo con experiencia y conocedor de la actividad municipal, al frente del que estará Rosa Herce, primera mujer que llegará la Alcaldía de Arnedo y que, a partir del 8 de marzo, deberá reorganizar la delegación de concejalías para seguir desarrollando el proyecto socialista en la ciudad.
García ha recalcado que “llevamos seis años juntos en el Ayuntamiento y no hay secretos, ella es perfectamente conocedora del Ayuntamiento y eso me da una satisfacción enorme y un gran alivio, porque conoce perfectamente el Ayuntamiento y se queda con compañeros y compañeras con un conocimiento también muy importante de la casa. Hay un equipo muy consolidado en el Ayuntamiento (…) y esto va a seguir funcionando mejor incluso con una alcaldesa que va a tener una dedicación absolutamente exclusiva al cargo y que va a seguir implementando importantes proyectos para Arnedo. Hay muchísimo por hacer y estoy convencido de que ella lo va a hacer muy bien. Además, vamos a seguir en contacto continuo, somos compañeros de partido y voy a estar para echar una mano en lo que sea necesario”.
Por lo demás, Javier García ha destacado la estabilidad política en la que deja al Ayuntamiento de Arnedo en donde, a pesar de que no tiene mayoría absoluta, el Partido Socialista cuenta con un acuerdo de legislatura con el Partido Riojano y con el apoyo de Izquierda Unida, mientras que, con respecto al Partido Popular, ha lamentado las declaraciones que en torno a su renuncia y a la próxima Alcaldía de Rosa Herce, ha hecho su portavoz municipal.
En este sentido, ha recordado que “llevan un montón de tiempo diciéndome que me vaya y ahora que decido renunciar, tampoco les cuadra”. En su opinión, “hay que ser más elegante en las despedidas. No seré yo quien aconseje a nadie cómo despedir a una persona que ha sido alcalde de la ciudad, pero me parece que no son las maneras adecuadas”.
A diferencia de lo que afirma el PP, ha señalado que “creo sinceramente que no voy a ser recordado de forma negativa por la ciudad. Como es obvio habrá ciudadanos que no me han votado, que no compartan mis ideas, que se han podido sentir frustrados o decepcionados por alguna de las decisiones que yo haya podido tomar, y para ellos tengo mis disculpas, pero creo que voy a ser recordado bien, como la mayoría de los ex alcaldes, que son recordados por sus logros, por lo que han aportado a la ciudad y por lo que han peleado y luchado. Me da mucha pena que Jesús rubio y el Partido Popular estén diciendo esas cosas, porque la alcaldesa va a salir elegida de los votos del pleno, de los votos de los legítimos representantes de los ciudadanos que salieron elegidos en las urnas y esa es la democracia que tenemos, por eso me sorprenden también esas declaraciones pero bueno, son formas distintas de hacer política”.

