Beltrán ha hecho estas declaraciones en Radio Arnedo al responder al portavoz popular que, el pasado jueves 10 de abril, también en esta emisora, justificó la abstención de su grupo, en el último pleno municipal, a una moción presentada por la concejala regionalista Rita Beltrán, en la que se instaba al Gobierno regional a la construcción de un carril de aceleración en un pequeño tramo, en el Villar de Arnedo, entre la nacional 232 y la LR-123 que conecta con Arnedo para mejorar la seguridad.
Rubio señaló que en julio de 2024 el Ministerio de Transportes aprobó el proyecto de construcción de una variante en el Villar de Arnedo, “lo que va a hacer que todo el tramo de la nacional 232 que circula por el Villar de Arnedo vaya ya por esta variante, que se va a construir más pegada a la dirección de Arnedo, por lo que los arnedanos no tendremos que transitar por el carril que proponía el Partido Riojano”.
Por lo tanto, Rubio justificó que el grupo municipal popular pidió en el pleno que se hiciera una enmienda a la moción regionalista para, en lugar de solicitar al Ejecutivo regional ese carril de aceleración que luego no tendrá utilidad -además de que habría que expropiar terrenos y esperar al presupuesto de 2026-, requerir al Gobierno de España que agilizara la construcción de la variante.
En respuesta al portavoz popular, que llegó a decir que le parecía “la moción más absurda” que se había llevado al pleno, Beltrán ha afirmado que “por supuesto que conozco el proyecto de esa variante, pero puede llegar el año que viene, o dentro de diez años o igual nunca”, como ha recordado que sucedió “cuando se hablaba de un carril rápido para ir de Arnedo a Calahorra, se hizo el proyecto pero nunca llegó”.
Beltrán ha explicado que el PR pensó que “sería una buena idea” que se ejecutara ese carril de aceleración aprovechando que se iba a hacer un asfaltado porque, “por un poco más, se nos hubiera dado más seguridad a muchas personas que transitamos por ahí. Y de eso, pensar que es la moción más absurda que se ha presentado en el pleno…”, ha cuestionado Beltrán, “no voy a decir las que han presentado ellos”, en alusión a las del grupo municipal del PP.
La concejala regionalista también ha reprochado que “parece que les molesta que se inste al Gobierno de La Rioja y no al Gobierno central”. Sin embargo, ha afirmado que “desde el Partido Riojano vamos a seguir instando al Ejecutivo regional o al central en todo lo que consideremos necesario”.
Además, ha afirmado que el grupo municipal del Partido Riojano “somos el partido que más mociones presentamos en el pleno, por lo tanto, a pesar de estar yo sola en el Ayuntamiento como concejala, creo que da muestra cada día de un gran trabajo”.
Reinauguración fuente-rotonda del centro de salud
Por otra parte, Beltrán ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta tarde se vaya a reinaugurar la fuente-rotonda que las brigadas municipales del Ayuntamiento han renovado junto al centro de salud, y que se ha dedicado a las personas mayores.
Ha recordado que era una de las actuaciones que el PR llevada pidiendo durante todos los últimos años de oposición. Una fuente-rotonda que se construyó cuando esta formación política estaba en coalición de Gobierno con el Partido Popular y “que, por distintos motivos que yo nunca he compartido, se había dejado de mantener”.
Beltrán ha incidido en que con los trabajos de renovación se ha intentado que “sea sostenible para que perdure a lo largo de los años”.
También ha dicho que se trata de “una pequeña gran obra” y una actuación más con la que “se cumplen las expectativas del Partido Riojano con el pacto de gobernabilidad” con el Partido Socialista en el Ayuntamiento arnedano.