Si bien el proyecto de Huertos Sociales que gestiona Cáritas, gracias a la cesión del huerto cedido para el efecto por la familia Sopranis Beneyto, ya puede considerarse de economía circular (nada más cercano que el consumo propio), se planteó en su día a las hermanas del Monasterio Cisterciense de Vico la posibilidad de cultivar plantas medicinales con destino a la elaboración de las cremas y productos que ellas realizan.
Para dar estabilidad al proyecto se van a incorporar los niños de catequesis de primera comunión, con lo que el funcionamiento del proyecto dependería en primera instancia de la Parroquia, sin que eso suponga la eliminación de los otros colectivos, como la Fundación Francisca Bretón, a los que se ha ofrecido participar en el proyecto.
La parte de cultivo y mantenimiento corre a cargo de voluntarios de Cáritas, y en la recolección podrán participar los colectivos invitados. Esos mismos colectivos tendrán la oportunidad de conocer cómo se realizan los productos medicinales/cosméticos que se elaboran teniendo como base las plantas.
Oficializado el proyecto
El proyecto se puso en marcha hace 9 meses. Para poner en marcha el proyecto, además de con los colectivos mencionados, se contó con la colaboración de la empresa Etilisa que se hizo cargo de los costes de la plantación, apostando nuevamente por un proyecto en el que ya participó hace casi 9 años, y con el que ha seguido colaborando en mejoras a lo largo del tiempo.
Desde el arranque de este nuevo proyecto hasta hoy que lo hemos oficializado, voluntarios de Cáritas, se han ocupado de favorecer el crecimiento de las plantas. Hoy, después de que se hizo una primera recolección de caléndulas, ya puede presentarse en su casi esplendor.
Para eso hemos contado con la presencia de la hermana Nieves Rut, que dirige los tiempos de recolección, y representantes de los voluntarios y de la empresa Etilisa.
Los próximos pasos serán de recolección por parte de los niños, lo que les aportará un valioso conocimiento de las propiedades de las plantas y de cómo se elaboran por parte de las hermanas del Monasterio.
Plantas para cultivar
Las plantas medicinales que se están cultivando, que se corresponden con las que en su día apuntaron las hermanas del Monasterio de Vico, son salvia, lavanda, hipérico, caléndula, romero, tomillo, violetas, aloe vera, canela, clavo, jenjibre, nuez moscada, cayena. Plantas todas ellas que se emplean en la elaboración de productos medicinales y de cosmética.

