El Trofeo “Zapato de Oro” de Arnedo se concede en la feria de novilladas que se celebra cada septiembre en la ciudad, coincidiendo con las fiestas patronales de San Cosme y San Damián, y este año llega a su 50 aniversario.
La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, fue la encargada de recoger el premio en nombre del municipio. En su intervención, subrayó el orgullo que supone recibir este reconocimiento en el año en que el “Zapato de Oro” celebra su 50 aniversario, y destacó cómo este trofeo ha proyectado el nombre de Arnedo más allá de nuestras fronteras como referente en el mundo del toreo.
En representación de la ciudad también asistieron el presidente del Club Taurino de Arnedo, Javier Rubio; la representante de las Peñas de la Ciudad, Silvia Arpón; y el presidente del Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento, José María Ezquerro, a quienes la alcaldesa agradeció públicamente su compromiso y dedicación en favor de la feria y la tradición taurina local.
Además, quiso reconocer el trabajo de todas las personas que a lo largo de este medio siglo de historia han hecho posible el desarrollo de esta feria y a todas las corporaciones locales de distintos colores políticos que han apostado por ella.
Herce destacó en su intervención, que junto a él, el “Zapato de Plata”, destinado a novilleros sin picadores y celebrado en marzo, completa la apuesta taurina de una ciudad que programa más espectáculos taurinos que ninguna otra en La Rioja.
Este reconocimiento pone en valor el trabajo colectivo de Arnedo por mantener viva una tradición cultural que forma parte de su identidad.
Cuadro de los XVII Premios Taurinos de la ATP
El evento comenzó con el discurso de bienvenida de Javier Marqués López, secretario de la ATP, seguido de la intervención del presidente de la entidad, Miguel Cid Cebrián.
Durante el acto, se reconoció a diversas personalidades e instituciones destacadas por su labor en la defensa, difusión y fomento de la tauromaquia:
- Premio a la trayectoria cultural: Vidal Pérez Herrero, crítico taurino.
- Premio a la trayectoria taurina: Florencio Fernández Castillo, mayoral de la Plaza de Toros de Las Ventas.
- Premio a la promoción de la tauromaquia: Zapato de Oro de Arnedo.
- Premio al periodismo a favor de la tauromaquia: José Ribagorda López, periodista.
- Premio a la entidad en defensa y difusión de la tauromaquia: PLAZA UNO.
- Premio especial: Álvaro Domecq Romero, ganadero y rejoneador retirado.
- Premio a figura de la Tauromaquia: Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”, maestro de la Tauromaquia.