La alcaldesa, Rosa Herce, ha destacado que “es una medida muy positiva, porque contamos con agentes de la Policía Local, formados para ello por el Ministerio, que conocen a la ciudadanía, que conocen a estas mujeres y les hacen el seguimiento, hablan con ellas por teléfono, las visitan y valoran cuál es el riesgo que tienen en un determinado momento”.
A partir de ahí, ha explicado, “trasladan toda esa información a este sistema Viogén del Ministerio, al que están conectados también otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Guardia Civil y Policía Nacional y, en el momento en que se detecta cualquier anomalía o cambio de situación de estas mujeres, poder ayudarlas. La Policía Local se ocupa de los casos de riesgo medio y riesgo bajo y, cuando detecta que hay riesgos superiores, pasan ya a Guardia Civil y a otras instituciones del Estado”.
Herce ha incidido en la importancia de este sistema “porque los datos de violencia de género y de asesinatos de mujeres por violencia de género en nuestro país son realmente preocupantes. Acercar una Administración como es la policía municipal a estas mujeres es importantísimo, porque estamos viendo que en muchos casos se llega tarde y hacer desde la que estas mujeres puedan sentirse protegidas y que los policías formados para ello detecten situaciones de posible riesgo mayor, es fundamental, por lo que se ha firmado este convenio para otros cuatro años más”.