Lo ha desvelado este jueves 24 de julio la alcaldesa, Rosa Herce, quien ha explicado que “se trata de una decisión cargada de simbolismo y justicia, ya que la fundación representa los valores de entrega, cercanía y mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de quienes más lo necesitan, de los más vulnerables”.
Una labor transformadora desde lo local
La Fundación Francisca Bretón, nacida en Arnedo hace tan sólo cinco años buscando rendir homenaje a una mujer, a una madre, ha crecido en los últimos años como referente en atención social, especialmente en ámbitos como el Alzheimer, el TDAH, y el apoyo psicoeducativo a familias y menores.
Entre sus programas más destacados se encuentran “Respiro”, “Vuela conmigo” y “Salta conmigo”, desarrollados con un enfoque comunitario y profesionalizado, que hoy benefician a más de cien personas en la comarca.
En 2024, más de 30 voluntarios formados específicamente participaron en las actividades de la fundación, que también ha reforzado su presencia en centros escolares y residencias.
Liderazgo profesional con sello arnedano
Además, la mujer que pondrá voz a todos los que forman parte de la fundación: usuarios, profesionales, voluntarios, directivos, familias……, Silvia Hernández Bretón, es una de las figuras empresariales más destacadas de La Rioja. Formada en Dirección y Gestión de Márketing, es desde 2017 la CEO de Calzados Pitillos, empresa familiar con sede en Arnedo y proyección internacional. Su trayectoria en la empresa comenzó en 2003, y ha pasado por varios departamentos hasta asumir el liderazgo.
De este modo, el Pregón de las fiestas de San Cosme y San Damián 2025 será también, según el Ayuntamiento, “un homenaje a las mujeres que lideran el desarrollo de la ciudad, no sólo desde el ámbito de los cuidados o el ámbito empresarial, sino también desde las asociaciones, el comercio, las familias, la hostelería, la educación, la política y desde cualquier otro ámbito”.
Silvia Hernández Bretón ha agradecido ilusionada y esperando estar a la altura el nombramiento: “Para todos los que formamos parte de la Fundación Francisca Bretón es un honor ser pregoneros. Este reconocimiento no es solo para la entidad, sino para todas las personas que nos acompañan en este camino: familias, voluntarios, profesionales y, por supuesto, los usuarios”.
Hernández ha hablado además del simbolismo de esta fecha, ya que mañana 25 de julio se cumplen precisamente 20 años del fallecimiento de su madre, quién da nombre a la Fundación.
En su pregón, buscará homenajear a todos los que hacen posible la fundación, aunque sin olvidarse del calzado, ya que la Fundación Francisca Bretón es también una forma de que la empresa devuelva a la ciudad todo lo que ésta a través de sus trabajadores le ha dado a Calzados Pitillos con el paso de los años.

