Un año más, a las 21:00 horas del sábado 26, las chimeneas de las casas de esta preciosa aldea echarán humo de colores, el cielo riojano se teñirá de alegría y desde muchos puntos cercanos se verá que Peroblasco tiene vida y que sus habitantes cuentan con necesidades básicas que las distintas administraciones tienen obligación de cubrir.
Desde hace ya 40 años, los vecinos de Peroblasco, unidos a través de una asociación sin ánimo de lucro, vienen demandado servicios con los que cuenta cualquier municipio.
Explican que “hoy tenemos agua corriente, luz eléctrica, y buena iluminación en nuestro pueblo. Se han empedrado calles y contamos con una carretera que une el pueblo con la LR-115, lo que nos permite el acceso rodado, pero este acceso se apoya en un puente medieval, deteriorado y olvidado por las administraciones. Si este puente sobre el rio Cidacos nos falta, no tendremos acceso a nuestra aldea”.
Añaden que “tampoco tenemos un local público donde reunirnos al abrigo de las inclemencias del tiempo en invierno. Si nos acompañas en estas fiestas, verás que no hay lugar alguno donde el pueblo pueda reunirse, dado que, ni siquiera la iglesia ha quedado en pie ¡qué bonito sería poder cubrir el solar de la antigua iglesia y poder darle utilidad a ese espacio para sede de nuestra asociación y como centro social. Promesa incumplida. Ahora hace 15 años de la visita del Presidente del Gobierno de La Rioja Sr. Pedro Sanz”.
De la misma manera, recalcan “Peroblasco no dispone de depuradora, lo que desde nuestro punto de vista, está deteriorando la vida del río Cidacos”.
Además, añaden que necesitan otras cosas: “dignificar nuestro minúsculo cementerio, recogida de basuras en el pueblo, señales que indiquen que no está permitido el acceso rodado dentro del pueblo, pero las tres indicadas con anterioridad son, para nosotros, imprescindibles: puente, local público y depuradora”.