De hecho, el director general de FP visitó este jueves 16 de octubre el centro tecnológico del calzado y los dos institutos, según ha explicado este viernes 17 la alcaldesa, Rosa Herce, quien ha recalcado que en el IES Virgen de Vico se va a incidir, de cara al próximo curso, en la promoción del grado medio de diseño y patronaje de calzado.
Herce ha explicado que “vamos a trabajar desde las industrias y desde el centro con la Dirección General y el Ayuntamiento para promocionar ese grado que tiene una gran empleabilidad, y no solamente para patronaje, sino para cargos intermedios, como jefes de compras o encargados de las empresas de calzado. Se prevé hacer una gran promoción el curso que viene, para llevar a que lo conozcan a estudiantes de 3º y 4º de la ESO e incluso de 2º de Bachillerato, para que vean en qué partes de la empresa se puede trabajar cuando te formas en ese grado y también se quiere incluso hacer promoción en ciudades próximas a Arnedo de donde puedan venir en autobús”.
Por otro lado, la alcaldesa de Arnedo ha añadido que también en el IES Virgen de Vico se va a trabajar para implantar el grado superior de electricidad, ya que hasta ahora sólo existen el básico y el medio, el primero completo y el medio con una veintena de alumnos. Ahora, ha dicho, “el grado superior solo está en Logroño y en Alfaro. A Alfaro no hay posibilidad de transporte público y a Logroño hay que hacer 100 kilómetros todos los días”, cuando se trata “de una de las profesiones que más se está demandando y no hay gente”.
En cuanto al grado de comercio internacional que se imparte en el IES Celso Díaz, ha explicado que se quiere fomentar para la formación de grados intermedios y que cuenta desde este curso con una nueva aula informatizada, gracias a la llegada de fondos europeos.
Herce ha recalcado que “se forma en internacionalización y marketing, algo que se está demandando, porque cada vez hay menos mano de obra directa y más cargos intermedios, tanto en empresas de calzado como en otras, por ejemplo agroalimentaria y también estamos estudiando otras posibilidades a más largo plazo de otro tipo de grados que puedan también ser necesarios”.
Así las cosas, la alcaldesa de Arnedo se ha mostrado satisfecha por el buen entendimiento existente con la dirección general de Formación Profesional y el resto de actores implicados y ha augurado que “para el próximo curso vamos a conseguir cosas nuevas y es una buenísima noticia para las empresas, para los chicos y chicas que se tienen que formar, para las familias, que no se tengan que desplazar, sino que se puedan formar aquí y Arnedo siga creciendo”.