Herce, junto a la concejala responsable de esta área, ha señalado que le ha sorprendido la nota de prensa remitida por el PP de Arnedo, que muestra su “preocupación por la situación que atraviesan el comercio y la hostelería de la ciudad, sectores fundamentales para la vida económica y social del municipio”.
Desde el PP lamentan que “el PSOE, tras una década al frente del Ayuntamiento, desatienda por completo las necesidades de estos sectores, lo que cree que está desembocando en el cierre progresivo de negocios y la pérdida de dinamismo en las calles”.
Desde el Partido Popular cuestionan que “la subvención municipal a la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo apenas ha crecido en los últimos diez años, pasando de 7.500 euros en 2015 a solo 8.275 euros en 2025, un incremento que el PP califica de insuficiente, especialmente teniendo en cuenta la evolución de los costes y la situación económica actual”.
A esto, según los populares, se suman otros aspectos “como el incremento del IBI urbano que aprobó el PSOE y el Partido Riojano hace dos años, que se elevó un 25%, o la subida de la tasa de basuras en un 28,8%, lo que también ha afectado negativamente a la economía de los comerciantes y hosteleros locales”.
Ante una situación “que requiere de una actuación urgente”, el PP de Arnedo incide en que “lleva reclamando desde el inicio de la legislatura al Equipo de Gobierno la elaboración de un plan de apoyo directo al comercio y la hostelería, redactado junto al sector, con el objetivo de fortalecerlo, dinamizarlo y hacerlo más competitivo”.
Un plan que el PSOE afirma que está elaborado desde hace más de dos años, pero que según el PP, aún no se ha puesto en marcha, “lo que pone de manifiesto la falta de compromiso e implicación”.
Así las cosas, el Partido Popular propone “la creación de bonos comercio, bonificaciones en el ICIO para nuevos negocios, líneas de ayuda durante los primeros años de actividad, así como campañas de sensibilización ciudadana que fomenten el consumo en establecimientos locales”.
Asimismo, el PP plantea “mejorar el entorno urbano comercial mediante actuaciones en limpieza, embellecimiento, iluminación, accesibilidad y señalización, y promover actividades culturales y turísticas que complementen la oferta comercial y hostelera”.
Además, el Partido Popular exige al Ayuntamiento “que rectifique en sus políticas y escuche las necesidades de comerciantes y hosteleros”.
Ante estas críticas, San Servando ha asegurado que “el plan está realizado desde hace dos años, está en marcha, hablado y compartido con la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo”.
De hecho, San Servando ha señalado que en el último pleno municipal “me preguntaron por esta cuestión –en alusión al grupo popular- y ya se les indicó que se habían presentado dos de las acciones que recoge el plan para este año a una convocatoria de ayudas de dinamización comercial de la ADER”, que las financiará al 50 por ciento.
A esto ha añadido que el próximo jueves 20 de noviembre se va a presentar una jornada de dinamización comercial y de difusión de la actividad de la hostelería y del comercio, que se realiza con la colaboración de la ADER, la FER y el Ayuntamiento.
San Servando ha subrayado que el equipo de Gobierno municipal “compartimos la inquietud del PP en relación al comercio de Arnedo y la necesidad de que se impulse y haya medidas de apoyo porque el comercio y la hostelería suponen el pulmón de la ciudad, que genera vida, pero lo que no compartimos son las afirmaciones que hacen en la nota de prensa”.
La concejala ha incidido en que el Plan de Comercio “se compartió con todos los grupos políticos y se les pidieron aportaciones, que no se hicieron”.
Ha recalcado que “el Plan existe, está en funcionamiento, se ha compartido tanto con los grupos municipales como con la Asociación de Comerciantes, y estamos hablando de un montante de 20.000 euros”.
En este punto, ha puntualizado que “es verdad que el presupuesto es limitado. Queremos hacer acciones, pero también necesitamos que haya financiación para ello y este equipo de Gobierno trabaja para obtener fondos de otras Administraciones y que no sea todo a costa de los ciudadanos”.
Por su parte, la alcaldesa, Rosa Herce, ha reprochado a los populares que hayan sacado esta nota de prensa, a pesar de disponer de esta información que les trasladó el propio equipo de Gobierno municipal.
Herce ha reprochado que “nuevamente, el PP parece que quiere crear una noticia de una necesidad, cuando ya sabe que el equipo de Gobierno ha puesto los fondos y los medios para tratar de paliarla, para luego decir que lo hemos hecho porque ellos lo han dicho”.

