Tras esta baja, a la que se han sumado otras renuncias de afiliados al partido, se está hablando de “crisis” en el Partido Riojano motivada por la incorporación de personas procedentes de Vinea y de Vox, en su momento, como Iván Herrero, de Calahorra.
Aunque será este viernes 21 de noviembre cuando Rita Beltrán comparezca en rueda informativa para explicar todo esto, ya este jueves 20 de noviembre, en Radio Arnedo, se ha mostrado “contenta” porque durante el XVII Congreso del Partido Riojano, que se celebrará el próximo domingo 14 de diciembre en Logroño, se convertirá en la presidenta de esta formación, si bien también ha reconocido “su pena” por la candidatura que se ha retirado.
A este respecto, ha señalado que “entiendo también que es muy duro ver cómo la otra candidatura tiene un 65 por ciento de avales, mientras que la suya tiene solo el 10 por ciento, y que personas de su candidatura han empezado a darse de baja porque han visto que no tenían nada que hacer. Pero yo ahí no puede decir nada”.
Beltrán ha recalcado que “yo tengo un proyecto regionalista, de abrir puertas y ventanas. Ya dije que todas aquellas personas que se sintieran regionalistas tenían la puerta abierta de este partido y voy a continuar en esta dinámica. No puedo decir nada más respecto a los que causan baja. Cada uno sabe donde tiene que estar y en el momento que tiene que estar”.
Con todo, ha incidido en que lleva trabajando en este proyecto varios años, “en la incorporación de personas, sobre todo que tienen un sentimiento regionalista, y yo no les voy a preguntar por el ADN a cada una de las personas que integran”.
Beltrán ha hecho hincapié en que “quiero hacer un grupo fuerte, potente. Quiero trabajar durante este año y medio que queda para las próximas elecciones porque el Partido Riojano, con 43 años de historia, somos un partido con ganas y mucho trabajo”.
En este sentido, ha señalado que “creo que quienes me conocen no pueden poner en duda mi trabajo, ni mi responsabilidad, ni mi experiencia, e incluso mis capacidades a la hora de poder gestionar las cosas”.
“Y vamos a tirar para adelante con este proyecto, con fuerza, para llegar muy potentes a las siguientes elecciones, porque realmente somos un partido que tenemos capacidad para gobernar”, ha reiterado Beltrán, “y ese es nuestro objetivo, conseguir la máxima representación posible de alcaldes y concejales y poder entrar en el Parlamento, que es lo que nos va a permitir dar algo más positivo a los riojanos”.
Por último, respecto a quienes no están viendo bien a personas que proceden de otras formaciones políticas, Beltrán ha señalado que “tenemos dos concejales en Nájera que vienen del PP y que nunca han estado afiliados”.
Congreso Partido Riojano
La convocatoria del cónclave riojanista llega cuatro años después del anterior, en el que el edil logroñés Rubén Antoñanzas fue reelegido presidente, cargo que asumió en 2016 tras ser designado por la militancia en un congreso extraordinario, relevando a Fernando Gómez. Tras lograr consolidar la estructura del Partido Riojano, Antoñanzas renunció al liderazgo de la formación el pasado verano.
En una carta dirigida a la afiliación, la presidenta en funciones del PR+, Montserrat Bañares, ha subrayado que “el Partido Riojano siempre se ha caracterizado por los valores de la democracia y la pluralidad de opiniones, con la defensa de La Rioja y el riojanismo como eje central”.
Además, ha insistido en que se sigue trabajando en la organización del XVII Congreso del Partido Riojano, que servirá para “abordar las necesidades y mejoras de nuestro territorio y sentar las bases de nuestras próximas campañas electorales”.
Sobre Rita Beltrán Muro (Arnedo, 1970) ha desarrollado su experiencia vital en Arnedo, donde reside, y en Calahorra, donde en los últimos años ha desempeñado su ocupación profesional como administrativa.
Es diplomada en ciencias empresariales por la Universidad de La Rioja y cuenta con una amplia y dilatada trayectoria política, como concejala del Ayuntamiento de Arnedo y, en los últimos años, también como vicepresidenta primera en la Ejecutiva del Partido Riojano, hasta que hace unos meses renunció con el objetivo de optar al liderato de la formación.
Entre 2003 y 2007 formó parte del equipo de Gobierno municipal popular de Arnedo como concejala de Cultura y Turismo. Desde 2017 representa al Partido Riojano como concejala del Ayuntamiento de la localidad arnedana y en este mandato apoya al equipo de Gobierno liderado por la socialista Rosa Herce.

