En la rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno local, Herce ha recordado este viernes 30 de enero que se trata de una petición en la que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde el inicio de la legislatura y que ya han mantenido varias reuniones con la consejera de Servicios Sociales y la directora general de Mayores.
Ha recalcado que “es una buena noticia que todos los grupos políticos estemos de acuerdo en que el centro no reúne las condiciones ni dimensiones adecuadas y en que es el momento de buscar una solución”.
Herce ha señalado que el Ayuntamiento ya ha enviado la moción aprobada a la Consejería, que ahora tendrá que decidir si se decanta por la ampliación del actual edificio, aunque “parece que a los técnicos no les ha gustado mucho, o si se desecha esta opción y empezamos a trabajar en un nuevo espacio”.
En este sentido, una vez descartada la construcción de un nuevo centro en el terreno del parque de la Baronesa, que en el plan general municipal ya está contemplado como jardín, Herce ha incidido en que “se buscará la mejor ubicación y que se pueda acceder tranquilamente andando”.
No ha avanzado todavía qué espacios se están planteando, si serán terrenos del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, pero ha reiterado que “estamos trabajando para ver cuál es el emplazamiento mejor”.
Satisfacción por la declaración de ‘difícil cobertura’ de médicos
Por otra parte, Herce ha felicitado a todos los ciudadanos de La Rioja Baja y a quienes han logrado que la Consejería de Salud finalmente haya tomado la decisión de declarar como plazas sanitarias de ‘difícil cobertura’ determinados puestos facultativos en Atención Primaria y en los hospitales públicos de la comunidad.
Ha recordado que desde el Ayuntamiento de Arnedo se lleva apoyando desde principios del año pasado esta reivindicación de la Plataforma SOS Hospital Calahorra, y que también se ha estado trabajando desde el Consejo de Salud de Zona de Arnedo “para intentar paliar la falta de profesionales médicos”.
De hecho, ha destacado que el pleno del Ayuntamiento arnedano del pasado 19 de julio aprobó una moción en este sentido con el único voto en contra del grupo popular.
Herce ha señalado que en aquel momento “la Consejería no estaba por la labor de declararlo, por eso felicito a todos los ciudadanos que se han estado manifestando y firmando a favor de mejoras en el hospital porque finalmente la Consejería de Salud parece que empieza a querer escuchar un poco los requerimientos de los ciudadanos de La Rioja Baja”.
En este sentido, ha recalcado que “creo que el trabajo de todos, Plataforma, ciudadanos y pleno del Ayuntamiento parece que está dando sus frutos” y ha confiado en que “el proceso sea rápido y la oferta lo suficientemente atractiva para que vengan profesionales al hospital de Calahorra”.
Tres semanas para pedir cita con el médico de Atención Primaria
Por otro lado, Herce ha señalado que en el último Consejo de Salud de zona de Arnedo también se abordó el retraso, en algunas ocasiones de más de quince días, que están sufriendo los pacientes para conseguir cita con su médico de Atención Primaria, a pesar de tener el cupo de médicos completo.
A este respecto, Herce ha explicado que el problema es que no hay médicos de refuerzo para cubrir las sustituciones por vacaciones, bajas u otros motivos de los facultativos que están trabajando en el centro de salud de Arnedo, por lo que ha considerado “muy importante cubrir esas plazas de refuerzo lo antes posible”, como está previsto que suceda con la declaración de ‘difícil cobertura’ de los centros de salud.
Dicho esto, la alcaldesa de Arnedo también ha traslado un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos para que, si no pueden acudir a la consulta con su médico, la anulen con tiempo suficiente para que otra persona pueda aprovechar esa cita.

