El sindicato Comisiones Obreras ha informado en una nota de que este lunes 16 de febrero ha quedado constituida esa mesa, en la que el sindicato, que cuenta con más del 49% de la representación sindical en el sector, aporta siete personas delegadas procedentes de distintas empresas y provincias del ámbito del calzado. UGT contará con seis y por la parte empresarial participarán representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Asociación Española de Componente para el Calzado (Aec), que ejercerán la interlocución en nombre de las empresas del sector.
CCOO explica que “durante el acto de constitución se ha fijado la fecha de la primera reunión de negociación que tendrá lugar el próximo 23 de marzo”, lunes.
Antes del encuentro, los representantes de CCOO de Industria en la mesa celebraron una reunión preparatoria y el sindicato explica que “a partir de las encuestas realizadas entre la afiliación y los delegados y delegadas del sector se ultimará la plataforma sindical con la que Comisiones afrontará este proceso negociador”.
Añade que “dicha plataforma tendrá como ejes prioritarios la recuperación del poder adquisitivo, el impulso a un convenio que garantice la conciliación y la mejora de derechos para el conjunto de la plantilla del sector”.
De forma previa a la constitución de la mesa negociadora se reunió la Comisión de Interpretación y Vigilancia del convenio para abordar la actualización de las tablas salariales conforme a la revisión del IPC pactada en el anterior convenio.
El sindicato señala que “no se alcanzó un acuerdo, por lo que CCOO emprenderá las acciones legales pertinentes contra el incumplimiento de actualizar las tablas del anterior convenio, iniciando el proceso de demanda para que las tablas salariales de 2026 se actualice, al menos, en un 2%”.

