El responsable del sector del calzado en Comisiones Obreras de La Rioja, Diego Belón, ha explicado este martes 3 de febrero en Radio Arnedo que la suma de los cuatro IPCs de 2022, 2023, 2024 y 2025 arroja una cifra del 14,5% y que el convenio de aplicación, cerrado a 31 de diciembre de 2025, contempla el 12,5% por los cuatro años más una subida salarial, topada al 3%.
Sin embargo, ha dicho, “ahora que la diferencia es del 2% parece que es un lastre para la patronal, que cada vez me asombra más, porque no tiene ningún tipo de sentido que esa cláusula de revisión salarial que viene fijada y marcada la quieran derogar o desistir, simplemente por el hecho de que la revisión salarial del 2022 se hizo desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de ese año. Ya nos quitaron seis meses de atrasos de 2022 y ahora nos quieren quitar también la cláusula de revisión”.
Así las cosas, Belón ha recalcado que serán los propios trabajadores del sector del calzado quienes decidan cómo abordar esta situación, que el próximo viernes 6 de febrero se tratará en Arnedo en una asamblea de delegados convocada en la sede de Comisiones Obreras a las doce del mediodía y que él valora como un intento de la patronal de mermar fuerzas sindicales de cara a la negociación del nuevo convenio.
En este sentido, ha explicado que “seguimos pensando que esta patronal cada vez es más torticera, cada vez retuerce más y cada vez quiere estrujarnos más. La decisión la tomarán los delegados y delegadas, pero va a ir encaminada a que aquí no debemos gastar muchas más fuerzas. Simplemente está escrito y se llevará a los tribunales competentes para que un juzgado dictamine sentencia sobre esta circunstancia y centrarnos en la situación del sector y en un nuevo convenio”.
En opinión de Belón, “estamos empezando a sentir que esto es un desgaste que quiere plantear la patronal del sector. Creo que nos puede hacer gastar demasiadas fuerzas, cuando las fuerzas las tenemos que centrar en la nueva negociación. Y como lo que está pactado, acordado firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado es una ley, si una de las partes no la quiere cumplir, pues tendrá que decidir un juzgado”.
Creemos, ha añadido, “que es lo más razonable” y ha insistido en que “no deberíamos malgastar muchas más fuerzas, porque las fuerzas hay que centrarlas en el futuro y el futuro es subir salarios, mejorar el convenio en reducción de jornada o mejorar el convenio en situaciones en complementos para gestionar mejor la vida laboral y familiar, que ahí sí que tenemos que poner la carne en el asador”.
Con todo, Belón ha incidido en que los sindicatos ya tienen conformadas sus plataformas y equipos para negociar el nuevo convenio, algo que considera que debería comenzar este mismo mes de febrero y que a día de hoy “está en el tejado de la patronal”.
Ha indicado que “ellos tienen ahora mismo el poder desbloquear la revisión salarial y la posibilidad de empezar a negociar el convenio. En su tejado está esa piedra. Cuando quieran que lo desatasquen y podamos empezar a sentarnos y a hablar en serio del sector, de su situación, de los trabajadores y trabajadoras, de sumar fuerzas para que esto siga adelante y que acabemos con la externalización que está acuciando dentro del sector, porque al final zapatos se venden, pero el problema está en que no se hacen en los territorios zapateros”.

