En la de Arnedo, en la que han participado la alcaldesa, Rosa Herce, concejales del equipo de gobierno socialista y de IU, el diputado regional socialista Miguel González de Legarra y medio centenar de ciudadanos, esta plataforma ha cuestionado que han pasado dos años desde la integración y no ha habido ni una sola oferta de empleo público exclusiva para el hospital de Calahorra y ningún reconocimiento a la gestión de este centro, lo que considera “una prueba evidente de que este modelo de administración hospitalaria, impuesto desde la Consejería, es un experimento fracasado”.
Ha lamentado que “tras dos años desde la integración y una resolución de difícil cobertura bochornosa, timorata, cortoplacista y obsoleta antes de echar a andar, se comienzan a sufrir las consecuencias” que ya anunció la Plataforma, los recortes continúan y los presupuestos para la contratación y el trabajo diario se congelan.
En su manifiesto de hoy, ha lamentado que lo peor de todo es que “8 médicos de 6 especialidades y más de 12 enfermeras ‘HUYEN’ del hospital, ante el desgobierno, el caos, la falta de incentivos y la pérdida de interés en un hospital al que le están robando su pasado y su futuro. Nos quedamos en las próximas semanas sin tres Rehabilitadores, un Neumólogo, una Alergóloga (la única que hay), un Radiólogo que ya se ha ido, un Traumatólogo (quizás dos con la jubilación de otro) y una Cirujana. A los que hay que sumar un Oftalmólogo y un Reumatólogo que se fueron en otoño”.
Esto supone “un nuevo recorte en cartera de servicios, en calidad asistencial y en derechos sanitarios, una fuga de recursos humanos y de talento nunca antes vista en toda la historia del Hospital. Más viajes a la capital. Más peonadas. Más máquinas sustituyendo a médicos. Más listas de espera. Más contratos y más dinero para los conciertos con la privada”.
La Plataforma SOS Hospital de Calahorra ha denunciado que “mientras aquí recortan, en el hospital de la capital crecen. Anuncian un nuevo edifico, con una inversión de 3,1 millones, para unas urgencias que son nuevas y recientemente ampliadas, y un nuevo edificio para Cirugía Mayor Ambulatoria, mientras aquí ponen sillones y hacen propaganda de un Hospital de Día que jamás existió y nos dejan un hospital que se cae a pedazos, lleno de goteras, desconchones y la mitad de las habitaciones como en el año 2000”.
“La comparativa con el abandono al que el Presidente de La Rioja y la Consejera de Salud tienen sometido al hospital de Calahorra debería provocar sonrojo y preocupación, no a nosotros, que ya lo venimos advirtiendo, sino a toda La Rioja Baja y a todos los alcaldes de la comarca, que están cruzados de brazos mientras ven languidecer un pilar del desarrollo económico y social de toda la comarca. BASTA DE NEUTRALIDAD. BASTA DE PARTIDISMOS. Pónganse a trabajar y a luchar de verdad por el bienestar social de sus habitantes, a los que se deben y dicen representar. Ustedes están ahí por ellos, por nosotros. Si nos defraudan, ya saben lo que pasará en mayo del 2027”, advierte el colectivo.
Y añade, “y para el Hospital de Calahorra qué: la renovación de una cuna térmica que ya estaba para el desguace, la creación de una sala para hemodiálisis reclamada desde el año 2021 y paralizada desde su aprobación en enero-febrero 2025 y la congelación del presupuesto”.
Así las cosas, la Plataforma Hospital de Calahorra ha exigido un Plan Estratégico urgente de inversiones e infraestructuras, que al menos incluya un nuevo edificio de consultas, puesto que el actual tiene cerca de 30 años; una auditoría completa de la estructura y seguridad hospitalaria, incluyendo sus habitaciones, ascensores, alarmas, sistema anti-incendios, puertas de cierre electrónico, etc; la renovación de una vez por todas del TAC que sufre continúas paradas y averías; la renovación de la RNM, el Mamógrafo y el Telemando; y garantizar la seguridad del paciente con sistemas automatizados de dispensación de medicamentos en los controles de enfermería.
La Plataforma ha concluido su comunicado de hoy lamentado que “ellos priorizan la imagen, la foto y el relato corto frente a la solución real de los problemas reales, mientras por la puerta de atrás nos arrastran al desmantelamiento silencioso de un sistema que es patrimonio de todos”.

