El presidente y el portavoz de La Chispa, Tasio Gil de Muro y Daniel Rodríguez, han presentado este viernes 21 tanto el programa previsto para la jornada como el listado de participantes en la concentración, que coincide con la celebración del 40 aniversario de la peña.
Así, han detallado que estarán en Arnedo las comparsas navarras de Andosilla, Azagra, Caparroso, Castejón, Falces, Fitero, Funes, Olite, San Adrián, Santacara y la Suzko Comparsa (gigantes del fuego) de La Txantrea de Pamplona. Junto a ellas, participarán las comparsas guipuzcoanas de Bidasoa y Legazpia; las aragonesas de Cariñena y Luceni y la anfitriona, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Arnedo.
Mientras, los encargados de poner la ambientación musical para que dancen los gigantes serán los gaiteros de Arnedo, Andosilla, Calahorra, los Del Iregua, los dulzaineros de Luceni, la Escuela de Dulzaina de La Rioja, la Escuela de Gaita de Logroño, los gaiteros del Rabal (Zaragoza), los de Santo Domingo de La Calzada y los dulzaineros de Garazi, Olite, San Juan de Pau (Francia) y de Zarravete.
El programa previsto se abrirá a las nueve de la mañana con la recepción de las comparsas y posterior montaje de los gigantes en la plaza Nuestra Señora de Vico. A las nueve y media se realizará la ‘plantada’ en la calle General Ruiz, junto a la sede de la peña La Chispa, que ofrecerá allí un almuerzo a las comparsas participantes.
A las diez y media se ha previsto la salida del desfile de todas ellas, que durante la mañana realizarán exhibiciones de bailes en la calle Doctores Castroviejo, el Paseo de la Constitución, la calle Huertas y la calle Eliseo Lerena. A las dos tendrán lugar los últimos bailes y despedida en la plaza del Ayuntamiento.
Después, las aproximadamente 400 personas que se espera que integren las diferentes comparsas y grupos musicales compartirán una comida de hermandad en la carpa de la plaza de España.
El presidente de la peña La Chispa ha explicado que el presupuesto de la concentración se eleva a 14.000 euros, que se pueden asumir gracias a la inestimable colaboración de numerosas empresas de la ciudad y de instituciones como el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud.
Gil de Muro también ha explicado que los cuatro gigantes de Arnedo serán portados por integrantes de la comparsa de Calahorra porque, a pesar de los diferentes intentos, no se ha conseguido formar una comparsa propia en la ciudad.
En este sentido, los responsables de la peña La Chispa han hecho un llamamiento a los arnedanos porque consideran que es una pena que en una ciudad de casi 15.000 habitantes no hay un grupo de diez o doce personas dispuesto a integrar esa comparsa.