La concejala de esta formación política, Virginia Domínguez, ha explicado este lunes 28 de enero, en Radio Arnedo, que el objetivo de esta iniciativa, en torno a la que en los últimos tiempos se ha venido abriendo debate en las redes sociales, es que el ayuntamiento defienda, aunque sea de esta manera simbólica, “la efectiva igualdad de género”, y las fiestas “se adapten a los nuevos tiempos”.
Domínguez ha recalcado que Ciudadanos en ningún caso presente eliminar la figura de la ‘Reina’ de las fiestas, ni tampoco la de las ‘Damas’, sino complementarlas con la de un ‘Rey’ o representante masculino “siempre que haya varones dispuestos a presentarse, si les apetece, y a representar juntos a los arnedanos en las fiestas”.
En todo caso, ha incidido en que, de no salir ningún chico, tampoco se eliminaría la ‘Reina’ que se mantendría como se ha hecho hasta ahora.
La formación naranja también propone denominar a estas figuras como ‘Zapatera’ y ‘Zapatero’ de las fiestas de la Ciudad del Calzado, además de que insta a que en las bases correspondientes se elimine la barrera de los 35 años como máximo para poder optar a estas representaciones porque, a su juicio, “ni la juventud ni la belleza tienen que ser elementos diferenciales”.
Con todo, incide en la necesidad de abrir este debate al resto de grupos políticos municipales, asociaciones y arnedanos en general porque ha reiterado que “no se trata de sustituir sino de complementar y de que todo el mundo esté en igualdad de oportunidades”.