Fernando Nievas, que lleva más de treinta años dedicado exclusivamente a la pintura y que fue uno de los artistas representativos de La Rioja en la “Expo 92” de Sevilla, ha estado acompañado en la presentación de la muestra por el torero arnedano Diego Urdiales y por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arnedo, María Jesús Gil de Muro.
Nievas ha explicado que los cuadros dedicados a la tauromaquia los ha pintado en los últimos diez o quince años ya que es un tema al que siempre dedica parte de su obra y en el que cobra un especial protagonismo, la figuración, la perspectiva y, sobre todo, el movimiento.
Respecto a los cuadros instalados en la planta baja del centro cultural, ha detallado que reflejan “seres que han perdido su identidad y que intentan buscarse, creando una confusión que se transmite al espectador”.
En cuanto a las técnicas que utiliza para su trabajo, ha indicado que fabrica sus propias pinturas, sobre todo con resinas de vinilo y acrílicas, mezcladas con pigmentos. Se decanta también por las brochas gruesas y crea sus propios elementos para pintar, utilizando con manojos de alambre, brochas secas y otros materiales porque le interesa fundamentalmente “el gesto pictórico, que incluso se imponga a la figuración”.
El pintor alfareño, cuya obra está repartida por colecciones de Europa y de Estados Unidos y puede verse en diferentes cadenas hoteleras, se ha confesado admirador de Diego Urdiales porque, según ha dicho, le gusta su “quietud” y el “toreo serio” y ha anunciado que cuando retome el tema de la tauromaquia en sus obras contará con él, porque “el maestro es fuente de inspiración”.
Por su parte, Urdiales ha alabado la obra de Nievas, encontrando similitudes entre la forma que ambos tienen de entender la tauromaquia y la pintura, mientras que la teniente de Alcalde, María Jesús Gil de Muro, ha puesto de manifiesto la importancia y calidad de la exposición.