Con esa idea, y viendo la escasez de algunos materiales, la empresa GEnergy de Calahorra, una empresa familiar fundada en 2007 y dedicada fundamentalmente al diseño, fabricación y distribución de generadores eléctricos, ha dejado a un lado esa tarea y está centrada desde el pasado lunes en fabricar pantallas de protección para el personal sanitario y sociosanitario que el miércoles comenzó a repartir ya en el Hospital de Calahorra y en otros centros.
Rubén Losantos, uno de los gerentes de GEnergy, que cuenta con una treintena de trabajadores, y a la que se han unido otras empresas de la zona aportando troqueles y material, como Calzados Sual, Carlin y Nasika, ha explicado en Radio Arnedo que “la idea surgió de la necesidad”, a la vista de la falta de material de protección en los centros sanitarios, hospitalarios y residencias.
Así, el lunes se hicieron a mano los primeros modelos y, una vez con el visto bueno de la Fundación Hospital de Calahorra, el miércoles se pusieron a funcionar dos pequeñas líneas de montaje y ya se entregaron las 300 primeras a ese mismo hospital. El jueves se fabricaron 400, que se entregaron en trece residencias de ancianos de localidades como Calahorra, Arnedo, Alfaro, Autol, Quel, Lardero, Cervera y las navarras de Andosilla y San Adrian.
A partir de hoy, la idea es fabricar 500 al día que se van a ir distribuyendo allí donde sean necesarias y prioritarias, como en las residencias de ancianos de Haro o en el centro de convalecencia Viamed de Calahorra y en otros que lo vayan solicitando.
Desde GEnergy se está asumiendo todo el coste en material y mano de obra que está suponiendo la fabricación de las pantallas de protección y tienen claro que seguirán con ello mientras puedan, para ayudar todo lo posible. Sobre todo mientras siga habiendo material disponible.
En este sentido, Losantos ha hecho un llamamiento para encontrar grapas de encuadernar de latón de 38 o 40 milímetros, que les puedan suministrar imprentas o empresas similares.
Además de fabricar estas pantallas, esta empresa calagurritana ha adquirido 15.000 mascarillas que llegarán en los próximos días. Cinco mil irán a la Fundación Hospital de Calahorra, otras 5.000 a las tres residencias de personas mayores de la ciudad y el resto adonde hagan más falta.
Losantos, que tiene claro que los generadores pueden esperar y que ahora lo primero es la salud de las personas, ha explicado también que sus pantallas llevan un pequeño corazón a modo de adorno. Un pequeño gesto que el personal que las recibe está agradeciendo de manera especial.