En la exposición, que se puede visitar de lunes a sábado de seis a nueve de la tarde, se pueden ver 17 obras de las 32 presentadas a esta edición, realizadas con materiales muy variados, desde latas y plásticos, a metales, cartón, restos industriales, papel o madera.
La responsable del Centro Fundación Cajarioja de Arnedo, Laura Pérez, ha recordado que tanto “el tema y la técnica del concurso son libres, así como las tendencias o corrientes”, además de que es un certamen consolidado, con gran creatividad y con el que Fundación Caja Rioja realiza un esfuerzo importante, ya que se han mejorado los premios en las últimas ediciones.
De las 32 obras recibidas, seis son de autores riojanos y otras llegan de lugares como Barcelona, Huelva, Canarias, Baleares, Zaragoza, Teruel, Oviedo, Guadalajara, Madrid, entre otros.
Un año más, los autores de las obras presentadas en esta exposición demuestran su capacidad para reinventar los materiales, utilizando una variedad de técnicas y tendencias que dan vida a creaciones artísticas sorprendentes, muchas de las cuales están elaboradas a partir de materiales recuperados, a menudo rescatados de la basura.
Entre las diversas técnicas empleadas, podemos encontrar el ensamblado, la unión de elementos mediante diferentes tipos de pegamentos, como la resina epoxi, así como la talla de madera y otros materiales. También se incluyen piezas tejidas o unidas a través de soldadura, lo que contribuye a la rica variedad y atractivo de esta exposición.
Los artistas han creado, una vez más, obras que abarcan desde lo figurativo hasta lo abstracto, cargadas de emoción y, sobre todo, con un fuerte mensaje reivindicativo, ya que muchas de ellas hacen un llamado a la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
La Fundación Caja Rioja sigue fiel a la filosofía y líneas de trabajo, como son los proyectos de sensibilización por el medio ambiente. A través de este certamen se fomenta la creación artística mediante el uso de materiales de desecho: el requisito fundamental de esta iniciativa es que las obras de arte es que estén hechas con materiales reciclados.
La responsable de comunicación de la Fundación Cajarioja, Estela Etayo, ha explicado que las obras ganadoras se darán a conocer durante la exposición que tendrá lugar en Logroño del 21 de mayo al 7 de junio tras pasar por los Centros que Fundación Caja Rioja gestiona en Calahorra (del 10 al 29 de marzo), Haro (del 1 al 26 de abril) y Santo Domingo de la Calzada (del 28 de abril al 17 de mayo).
Además, Etayo ha incidido en que el certamen busca también llamar a la reflexión sobre el uso que la sociedad en general da a los materiales y la importancia de la reutilización y el reciclaje.

