En ese pleno, al que no pudo acudir la alcaldesa por encontrarse enferma y que estuvo presidido por el teniente de alcalde, Raúl Domínguez, el portavoz del Partido Popular, Jesús Rubio, se limitó a desear felices fiestas a los arnedanos, pero no planteó ninguna cuestión en su turno de ruegos y preguntas, a pesar de que esta misma semana el PP ha hecho referencia a varios asuntos en notas de prensa y en sus redes sociales.
Algo ante lo que Rosa Herce ha mostrado este viernes 19 su sorpresa, recalcando además que esas notas inducen al error y a confundir a los ciudadanos, cuando el lugar donde se deben debatir los asuntos municipales que preocupan a los ciudadanos es el pleno.
Sin embargo, ha dicho, “Rubio se encuentra mucho más cómodo con las notas de prensa y en los videos en los que nadie le puede contestar ni debatir, pero eso es una manera tramposa de hacer política”.
De este modo, la alcaldesa de Arnedo ha hecho referencia a la nota del PP arnedano del pasado 11 de septiembre en la que aplaudía y respaldaba el anuncio del Gobierno riojano de implementar descuentos del 30% en el precio de venta del polígono industrial de La Maja en algunos supuestos, hablando de ello como nuevas fórmulas de comercialización, cuando, tal y como ha recalcado Herce, esas medidas fueron puestas en marcha la pasada legislatura por el gobierno socialista de Concha Andreu y una de ellas, además, (el descuento del 30% para compras de parcelas de 15.000 metros cuadrados o más) “caducada en junio de 2023 y que se han tomado más de dos años en renovar”.
Por ello, ha acusado al Gobierno de La Rioja de querer “confundir a la ciudadanía” y de “tratar de vender como nuevo algo que ya existía”, mientras que Rubio “vuelve a salir en redes sociales vendiendo las bondades del Partido Popular”.
Pago a la carta
Por otro lado, la alcaldesa de Arnedo ha criticado al portavoz del PP arnedano por hacer pública una nota, el pasado lunes 15, dando a entender que fue su propuesta la que permitió al equipo de gobierno encontrar la mejor solución para el error del sistema del pago a la carta, cuando había sido el concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, quien le había informado de esa solución el viernes 12.
Herce, que ha dado detalles de los mensajes que Domínguez envió a Rubio, ha señalado que este último “sale a las redes sociales para ponerse una medalla cuando el tema ya estaba solucionado” y se ha preguntado “a quién pretende engañar” y “para quién está trabajando. Para el avispero del Partido Popular de Arnedo o para los ciudadanos, porque no está haciendo política constructiva para el Ayuntamiento”.
Obras en el local de La Baronesa
En cuanto al local de La Baronesa, la alcaldesa de Arnedo ha vuelto a asegurar que abrirá sus puertas como espacio multiusos este próximo otoño, respondiendo además a otra nota del PP, que el pasado miércoles 17 pedía celeridad en las obras de reforma pero ponía una sombra de duda a la intención del equipo de gobierno al hablar de “demoras más intencionadas que técnicas”.
En opinión de Herce, “es la peor política del Partido Popular, la de crear bulos e informaciones falsas para que la ciudadanía, sobre todo sus votantes, aviven el avispero, pero no es cierto. Siempre he dicho que ese local se iba a abrir en otoño y va a ser así. No se está retrasando nada, sino que va sobre los plazos previstos. Está costando más tiempo que si lo hubiéramos licitado, pero lo estamos haciendo con fondos propios y con las brigadas municipales y va en plazos”.
En este punto, ha añadido que se está trabajando en el pliego de licitación del servicio de bar “para que salga próximamente y coincida lo más posible con el final de obra”.
Centro de Día
Hablando de servicios para las personas mayores, Herce ha instado al PP a preocuparse por otros como el nuevo Centro de Día, dependiente del Gobierno regional.
Así, ha recalcado que “lleva un año acabado y todavía no se han abierto sus puertas. Hay más de veinte familias en lista de espera y no hay más que pasar por allí para ver que, sin abrirlo, el jardín está descuidado y las instalaciones sucias. Se están quedando viejas sin abrirlas, cuando hay una necesidad absoluta en esta ciudad de ese servicio para nuestros mayores”.
Del mismo modo, ha instado a Rubio a preocuparse por la falta de aire acondicionado en la Residencia de Personas Mayores o por la necesidad de ampliar el Centro de Participación Activa o construir uno nuevo. “Instalaciones sociosanitarias, ha dicho, de las que se tenía que haber hablado y discutido en el pleno, y no salir a las redes sociales para hacer una política de pandereta absoluta”.
Escuela infantil
En cuanto a la escuela infantil, la alcaldesa de Arnedo ha respondido a las acusaciones de demagogia, por parte del portavoz del Partido Popular y ha dicho que “no es demagogia, sino trabajo para construir una escuela infantil decente y con las necesidades que se requieren el siglo XXI. Lo único que le pido al Gobierno de La Rioja es que, si va a hacerla, que sea una ampliación que permita la construcción a futuro de una nueva escuela infantil, es decir, que el módulo de ampliación sea un módulo que sirva como germen de esa nueva escuela”.
Herce ha recalcado que “ya el año pasado, con Javier García como alcalde de Arnedo, se estaba hablando con el Gobierno de La Rioja para hacer una nueva escuela infantil. Se desempolvó el proyecto que había de 2011, se vio que ya estaban los terrenos preparados para que se pudiera construir y estábamos trabajando en la financiación”.
Una financiación, ha dicho, que se podía haber encontrado en los fondos europeos para guarderías públicas después de que el Gobierno de Andalucía renunciase a 119 millones de euros que el Gobierno central puso a disposición de las comunidades que lo solicitasen, algo que no hizo el Gobierno riojano del Partido Popular.