En Radio Arnedo, Herce ha explicado que “la asociación va a tener acceso al local en las mismas condiciones que tenía antes del cierre, porque va a ser un establecimiento público al que la asociación de La Baronesa va a poder entrar como entraba antes y todo el mundo va a poder tener acceso, porque va a ser un bar- cafetería público al que van a poder acceder. En cuanto a que sea su sede, en Arnedo hay 140 asociaciones y es imposible que el Ayuntamiento dé un local a cada una de esas 140 asociaciones para que tengan una sede”.
Por otro lado, la asociación pide en su escrito que se acuerde modificar el pliego de clausulas administrativas que se ha sacado para licitar el bar-cafetería del local con el fin de que fije precios especiales reducidos para los integrantes de ese colectivo.
En este punto, la alcaldesa ha recordado que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento ya acordaron en su día que los precios fueran libres como en cualquier otro establecimiento hostelero.
Así, ha indicado que “se acordó con el consenso de todos los grupos políticos, Partido Popular, Partido Riojano e Izquierda Unida, en un comisión de Servicios Sociales cuando yo era concejala del área, porque estuvieron de acuerdo con el equipo de Gobierno del Partido Socialista que salieran a precios libres por dos motivos. Primero para no hacer competencia desleal al resto de establecimientos de hostelería de la zona y, en segundo lugar, porque no es un centro social y no tiene no tiene por qué tener precios especiales”.
Además, ha añadido un tercer motivo que es “que la persona que se quede con el bar el tiene que poder ganarse la vida bien, para mantenerlo en perfectas condiciones y con todo como se lo vamos a entregar. Estamos hablando de que tampoco hay mucha diferencia y el que quiera pagar un café más barato pues debe ir al Centro de Participación Activa, que es el centro social que tiene el derecho a poner precios especiales”.
Respuesta de la presidenta de la asociación La Baronesa
Tras estas declaraciones, también en Radio Arnedo la presidenta de la asociación club de la tercera edad Palacio de la Baronesa, Ascensión Ortega, ha insistido en que el colectivo cuenta con unos derechos adquiridos y, aunque no quiere el local para su uso exclusivo, insiste en que lo seguirán utilizando como sede.
Ortega ha reiterado que “es una cesión administrativa que está hecha desde el 2011 y nosotros vamos a seguir usando el local como lo hemos pedido. No pedimos el local para que sea nuestra sede y que nada más podamos entrar nosotros, para nada, y no solo somos los de la Junta, es que somos más de 600 socios y esos 600 socios no se han hecho por arte de birlibirloque ni porque hayamos ido presionando a nadie, sino porque quieren estar allí, porque es cierto que el hogar de abajo se ha quedado pequeño, pero nosotros no vamos a entrar en ese tema de si vamos a ir al gobierno o no vamos a ir a pedirle un centro nuevo, esto tiene que ser el Ayuntamiento”.
Ha añadido que “yo lo único que quiero es que el Centro de Participación Activa funcione bien y que nuestros mayores estén bien, pero también nuestro club social que lleva desde el año 1979 allí y hay una concesión administrativa. No somos una asociación al uso, somos una asociación con unos derechos adquiridos desde 1979, que en 2011 se revoca todo el edificio y se queda solo la planta de abajo. Es lo que queremos que nuestros mayores estén bien atendidos y estén bien”
Por otro lado, Ortega ha asegurado que su asociación no quiere dividir a las personas mayores, sino que está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento y con todo aquel que lo solicite.
Según ha dicho, “en ningún momento esta asociación quiere dividir a nadie, sino todo lo contrario. Siempre estaremos aquí para trabajar por nuestros mayores y por nuestro pueblo. Es lo único que nos ha movido. No hemos pedido las llaves para entrar ahí y que no entre nadie más, cómo vamos a hacer eso”.
Además, ha reiterado que “todo lo que tiene la asociación está siempre a disposición del pueblo y de los mayores, de todos los mayores y de todo el pueblo. Esta asociación siempre estará a favor de la gente mayor y de lo que sea bien para el pueblo y para colaborar, lógicamente, con el Ayuntamiento en todo lo que haga falta y con cualquier otra asociación que quiera”.

