A lo largo del año se desarrollaron 124 días de propuestas culturales, formativas, artísticas y de bienestar emocional, que reunieron a más de 8.000 participantes y “consolidaron el espacio juvenil como un punto de encuentro imprescindible en la comarca”. Varias actividades se desarrollaron de forma simultánea para llegar a públicos diversos.
La programación, más diversa y participativa que nunca, contó con la implicación de más de 70 voluntarios y voluntarias que, a través de los Grupos de Trabajo, gestionaron la mayor parte de los proyectos del CJCC.
En paralelo, la formación y el crecimiento personal cobraron protagonismo mediante el Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre, el Encuentro Formativo, el Café Multilingüe, los Talleres de Astronomía, la Campaña de Asociacionismo con charlas en los institutos y proyectos como Respira, ArtEstima o el Círculo de Reflexiones, que combinaron arte, autocuidado y acompañamiento emocional.
Esta dimensión se amplió con proyectos internacionales como el intercambio de EMA, con jóvenes de Bosnia, Italia y España, y el reciente intercambio en Palermo junto a Hungría e Italia. Además del proyecto de Melodías del Mundo.
La prevención y ocio saludable ofrecieron propuestas como las Jornadas de Juegos de Mesa, la Juegoteca, la JamSession, los Jóvenes en Ruta y la Noche de Terror con un escape room.
La cultura tuvo un papel destacado con iniciativas como Una Ronda con Arte Joven, el Taller de Escritura Creativa y Teatrízate, además de proyectos consolidados como Lunarte, Memorandum y el festival de El Casco Antiguo Suena, que reforzaron la identidad cultural juvenil de la comarca.
Durante el año, el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra continuó con el proyecto de Iniciativas Emblemáticas de “Emancípate”, tanto con el servicio de atención como con los talleres, con una gran acogida. Y además, reforzó su equipo gracias a una subvención para jóvenes desempleados, incorporando a una profesional dedicada a la Transformación Digital Inclusiva, acercando así los proyectos a toda la juventud de la comarca.
Los talleres de Igualdad de Género, el Mercadillo Navideño y la Celebración del Día Internacional del Voluntariado han cerrado “un año de pura energía juvenil”.
Desde el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra agradecen profundamente la labor del voluntariado, de las entidades miembro, de las personas participantes y el apoyo de las entidades financiadoras y colaboradoras, como Fundación “la Caixa”, el Servicio Riojano de Empleo, el Ayuntamiento de Calahorra y, especialmente, el Instituto Riojano de la Juventud, “cuyo respaldo ha sido clave para seguir creciendo y ofreciendo tanto calidad como cantidad de propuestas juveniles”.

