Estas obras de arte, que competirán por un primer premio de 1.300 euros y una mención especial del jurado dotada con 150 euros, se pueden contemplar de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
Se trata de un concurso cuyo tema y técnica son libres, así como las tendencias o corrientes.
Etayo ha destacado que es un certamen consolidado, que cuenta con la creatividad de sus autores y con el que Fundación Caja Rioja realiza un esfuerzo importante, ya que se han mejorado los premios en las últimas ediciones.
Ha señalado que “una de las leyes fundamentales en las ciencias naturales es que nada se pierde, todo se transforma, y eso precisamente es lo que Fundación Caja Rioja practica con este certamen desde hace ya 17 años: utilizar las cosas que no algunos no usan para crear obras de arte”.
Ha incidido en que “en esta edición se han recibido 61 obras que sorprenden por la originalidad y porque sus autores tienen la capacidad de convertir en obras de arte materiales de desecho. Hay artistas conocidos que lo hacen y han llevado sus propuestas a galerías de arte, como el brasileño Vik Muniz, quizá el más conocido, cuyas obras se han expuesto en el MoMA de Nueva York, gracias a la reconstrucción, por ejemplo, de la Mona Lisa con mantequilla de maní y jalea, o a la realización de un mapamundi con chatarra. Bordalo es otro artista portugués que lleva sus obras hechas con chatarra a las calles y las hace a unos tamaños muy grandes. En España destaca Miguel Aparici, que crea animales a partir de utensilios de oficios antiguos y objetos de madera y metal en desuso”.
Por su parte, Laura Pérez ha recalcado que se trata de un certamen “que no deja de sorprender cada año, con obras muy diferentes y creativas que generan una exposición espectacular, que atrae a mucho público y variado, como los niños”.
Entre las obras seleccionadas se observan objetos como plásticos, metales, papel, telas, cartón, restos industriales y tecnológicos, madera… y muchos otros materiales recuperados.
“Las técnicas son muy variadas y las tendencias, también. Volvemos a observar piezas con un marcado carácter reivindicativo y un llamamiento a la conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente. También se exponen obras que inciden en la memoria familiar y el cuidado de los recuerdos”, han explicado.
Las obras ganadoras se darán a conocer durante la exposición que tendrá lugar en Logroño, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, del 20 de mayo al 6 de junio, tras pasar por Calahorra (del 13 al 26 de febrero), Haro (del 11 al 28 de marzo) y Santo Domingo de la Calzada (del 8 al 25 de abril).


