En el mismo, algunos de los escolares han leído un manifiesto en el que han afirmado que “más que nunca la paz es una emergencia”.
“La escuela quiere la paz. Atormentados por los sangrientos conflictos actuales y por la degradación creciente de los valores democráticos, hoy, unidos con una sola voz, estamos aquí para decir que nosotros, escolares de todas las edades, queremos un mundo distinto y tenemos derecho a reivindicar que cesen todas las formas de violencia”, han señalado.
Entre otras cosas, el manifiesto ha continuado diciendo que “la paz no puede celebrarse solo un día adornado de palabras bonitas que se lleva el viento. La paz necesita ser construida en cada uno de los momentos que vivimos. Todos podemos hacer algo desde ya, respetar a todas las personas sin admitir ninguna discriminación, rechazar cualquier forma de agresión, favorecer el compañerismo, escuchar y ayudar a quien lo necesita”.
La declaración ha concluido señalando, “exigimos un compromiso de las instituciones para que se esfuercen en conseguir la paz y nos comprometemos a facilitarla en nuestro entorno porque, no podemos aspirar a cambiar el mundo, si no procuramos mejorar lo que tenemos más cerca. Hagamos todos los días, días de paz”.
Tras la lectura de este manifiesto, los asistentes han coreado la canción ‘No dudaría” de Antonio Flores, mientras levantaban pañuelos blancos, y a continuación ha intervenido la alcaldesa, Rosa Herce, quien ha destacado que “los arnedanos siempre somos capaces de unirnos para conseguir cosas importantes”.
También ha defendido la Unión Europea, que considera que está siendo “un espejo de paz para el resto del mundo”, al igual que cree que Arnedo lo es en convivencia.
Herce, quien ha deseado que “esto que conseguimos en Arnedo lo traslademos al mundo”, en donde “hay muchas guerras que están matando a muchos niños y jóvenes como vosotros y eso no se puede permitir”, ha instado a “seguir construyendo todos, desde los más pequeños en el día a día hasta quienes mandan mucho en la Unión Europea y en otros organismos internacionales, y a luchar por la paz”.
El acto se ha cerrado con un minuto de silencio y un fuerte aplauso de los asistentes.

