La presentación de un libro sobre Don Felipe Abad León abre los actos del décimo aniversario del fallecimiento de este sacerdote e historiador arnedano

El próximo lunes 6 de julio, a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Arnedo, se presentará un libro dedicado al sacerdote e historiador arnedano Felipe Abad León, Cronista oficial de La Rioja y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Española. Una obra que la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, que preside María Dolores Zapata, sobrina del homenajeado, encargó a José Ángel Lalinde coincidiendo con el 25 aniversario que esta entidad cumple, precisamente, el próximo lunes, y ante el décimo aniversario del fallecimiento de Don Felipe, el 6 de noviembre de 2027.
LIBRO DON FELIPE ABAD LEÓN

Por este motivo, María Dolores Zapata ha explicado que durante todos los meses comprendidos entre ambas fechas tienen previsto realizar actividades relacionadas con Felipe Abad y la Fundación, “que es su gran obra, su creación a la que dedicó los últimos años de su vida con mucho entusiasmo y entrega”.

El primer acto de este programa será la presentación de este libro, editado por Gráficas Isasa, cuya primera obra que publicó fue, precisamente, el primer libro escrito por Felipe Abad, titulado “A la sombra de las tres torres”.

Por su parte, José Ángel Lalinde, que ha señalado que la publicación que se presentará el lunes recoge gran parte de la obra del sacerdote e historiador arnedano, ha destacado que la ha titulado “Abriendo caminos, sembrando inquietudes” porque cree que esa fue, concretamente, “una de las grandes aportaciones de Don Felipe a la historia de Arnedo y de La Rioja”, al abordar algunos temas que quedaron inconclusos y que otros historiadores e investigadores pueden continuar.

Lalinde también ha destacado “la proyección” que Abad tuvo no solo en Arnedo, sino en toda La Rioja, así como el hecho de que, además de su condición de sacerdote, comenzó a desarrollarse como periodista y su primer libro fue una recopilación de artículos y trabajos que había escrito.

Ha incidido en que fue un hombre muy sensible, que puso su mirada en localidades pequeñas, como Villarroya e Inestrillas; que fomentó el asociacionismo y que se preocupó por la historia y todo lo relacionado con el patrimonio de Arnedo.

“Una persona muy valorada y querida entre los arnedanos, pero también en el resto de La Rioja he visto a gente emocionarse recordando su persona”, ha señalado Lalinde, quien ha indicado que, de una manera discreta, Abad impulsó la creación de la Asociación Amigos de San Millán de la Cogollas, y participó en la Asociación de Amigos de La Rioja.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Arnedana Virgen de Vico ha agradecido el trabajo realizado por José Ángel Lalinde, que no ha cobrado nada por escribir este libro, que se  podrá adquirir en la parroquia y en algunas librerías al precio de 10 euros.

Ha explicado que todo lo que se recaude con su venta se destinará al Hogar Monseñor Gentico, gestionado por Cáritas en Ituzaingó Sur, en Argentina. Este centro, que presta asistencia a personas que viven en la calle, lleva el nombre del arnedano José Antonio Gentico Garrido, que fue obispo auxiliar en Buenos Aires y amigo y compañero de seminario de Felipe Abad León.

En la presentación de este libro también han participado la secretaria de la Fundación y concejala de Cultura de Arnedo, María Jesús Zapata, el párroco Javier Martín, y el presidente de la Asociación Amigos de Arnedo, Francisco Jiménez, al ser este uno de los colectivos con los que también estuvo muy implicado el sacerdote e historiador arnedano, que falleció el 6 de noviembre de 2017 a los 83 años de edad.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.