MARTíNEZ-ALDAMA SOBRE PRESA ENCISO El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, afirmó este martes 9 de enero, en Radio Arnedo, que está “encantado” de que las obras de la presa de Enciso se vayan a reiniciar este mes.Ya que, dijo, “después de tantas décadas de hablar de esta presa y después de haber estado gobernado el PP ocho años en España y no haber hecho nada, el Gobierno de Zapatero, en dos años, ha sido capaz de aprobar todos los modificados y que comiencen las obras”. Martínez-Aldama se refirió así al anuncio realizado este lunes 8 de enero por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, quien dijo que en un plazo máximo de 15 días se reiniciarán las obras de la presa de Enciso, algo que calificó de “muy buena noticia” para todo el valle del Cidacos.El Secretario del PSOE riojano también incidió en la importancia que tiene la presa para el futuro del valle del Cidacos. Una infraestructura que, recordó, “garantizará el suministro de agua de boca, riego e industrial, el caudal ecológico y permitirá, incluso, que se pueda aprovechar un salto hidroeléctrico para generar energía limpia”. Martínez-Aldama se mostró convencido de que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, vendrá próximamente para explicar con más detalle cómo ha sido todo el proceso de modificados y la puesta en marcha. No obstante, el líder socialista criticó que haya sido el Gobierno regional quien ha anunciado el inicio de unas obras que no son de su competencia. En este sentido, incidió en “qué mal le tiene que ir al Gobierno de La Rioja cuando se adueña de obras que no le corresponden en absoluto, ya que tanto su proyecto y financiación, como contratación, corresponden al Ejecutivo central”.“Por eso, dijo, sorprende que el consejero Antonino Burgos fuera el que hizo el anuncio en Arnedo, con la intención política de dar ellos la noticia”, algo que Martínez-Aldama calificó de “falta de respeto institucional” porque “sería bueno que las administraciones no se enfrenten por estas cosas y cada uno respete su ámbito de decisión y de cuenta de su gestión”. El Secretario General del PSOE de La Rioja recordó que la presa de Enciso cuenta con un presupuesto de 61 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años.Con lo que, si por fin, todo transcurre con normalidad, y las obras efectivamente comienzan este mes de enero, como así aseguró, la presa estará acabada en el inicio de 2010.En este sentido, destacó que “hay que tener en cuenta que sufrió un modificado que casi duplicó el precio, ya que eran unos 35 millones de euros y finalmente está en casi 62 millones”.Algo que, a juicio de Martínez-Aldama, “indica la envergadura de la obra y su importancia y demuestra la voluntad del Gobierno de España de contribuir al desarrollo de La Rioja”.Recordó además que, en estos momentos, hay tres grandes proyectos de depuración que está pagando el Gobierno central: la depuradora de Calahorra para toda la cuenca del Cidacos, y las de Alfaro y Nájera.Según dijo, también hay inversión prevista para hacer la presa de Regajo en Igea, y se está financiando el abastecimiento de agua de boca del río Oja.Por lo tanto, subrayó, “estamos ante un Ministerio que se preocupa de garantizar agua de calidad para beber y de depurar las aguas residuales” y “todo esto con inversiones históricas y millonarias”.
- 95.2FM Arnedo
- 100.1FM Sto. Domingo
- 97.0FM Calahorra
- 97.7FM Logroño

