Ocón ha señalado que “las infraestructuras son más que obras, son desarrollo y futuro, y en La Rioja tenemos un problema básico de comunicación con los grandes ejes de comunicación transeuropeos, por lo que seremos exigentes con cualquier gobierno. Tenemos unos acuerdos plasmados en el pacto del Parlamento y de ahí no nos vamos a mover”. En este punto, ha citado la inclusión de La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad; la construcción de nuevas salidas en la AP-68 a su paso por la comunidad o el desdoblamiento de la nacional 232 entre Alfaro y la ronda Sur de Logroño, en el término municipal de Arrúbal.
Ocón, que fue uno de los principales defensores de Sánchez en el proceso interno del PSOE y uno de sus valedores en la gestora socialista, ha reconocido que los plazos temporales y los trámites que haya que seguir marcarán el desarrollo de esos proyectos, pero ha recordado que algunos de ellos están muy retrasados por la dejadez del Partido Popular que, por ejemplo, “dejó caducar el estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño, por lo que ha habido que volver a licitarlo”.
En su opinión, “hemos perdido todos los años anteriores por la dejadez absoluta del PP y, fundamentalmente, del Gobierno regional que ha tenido una reivindicación ‘cero’ ante el Gobierno central, porque es cierto que ha habido crisis, pero toras comunidades autónomas sí que han avanzado y esta no”.
En este sentido, ha recordado que “el presupuesto de Rajoy para 2018 dejó a La Rioja como la única comunidad que iba a recibir menos inversión que en 2017” así que “veremos qué enmiendas propone ahora el PP en el Senado a unos presupuestos que decían que eran inmejorables” y “los más sociales de la historia de España”. “Si ahora los enmiendan, ha dicho, tendrán que explicar por qué. Y es porque no eran buenos para España. Eran buenos para Mariano Rajoy”.
Al margen del presupuesto, el secretario general del PSOE riojano ha destacado que lo más importante del cambio de gobierno tras la moción de censura contra Rajoy, es que “España tendrá un Gobierno limpio de corrupción” y se podrá dar un giro a diferentes políticas, en beneficio de los ciudadanos.
Ocón reconoce que el gobierno de Sánchez no lo tendrá fácil, entre otras cosas porque el PP “hará la oposición de siempre”, con una “absoluta irresponsabilidad” y tratará de “poner todas las zancadillas posibles”, pero ha advertido de que tampoco será fácil que el resto de partidos se niegue a apoyar determinadas iniciativas que han obtenido ya incluso el respaldo de la mayoría del Congreso, como la derogación de la Ley Mordaza.
Con todo, el político arnedano cree que “la peor enfermedad del sistema político español de los últimos años ha sido la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones, debido a la corrupción sistémica del PP, que institucionalizó la corrupción e hizo que se perdiera también la confianza en el Gobierno”. Una confianza que cree que es fundamental recuperar ahora que “los corruptos están fuera del Gobierno”.
A partir de ahí, que era el primer objetivo, ha dicho, “hay muchas cosas que hacer en el ámbito económico, social y de derechos” y “cada uno será responsable de sus acciones”.
En este sentido, ha indicado que “no nos vamos a detener en las acusaciones del PP que bastante tiene con ver cómo se limpia de la corrupción, porque si no intenta aprovechar esta oportunidad para regenerase, igual está ante su última oportunidad”
Y pendiente, de momento, de que se haga pública la estructura completa del Gobierno de Pedro Sánchez, para el que ya se han anunciado nombre como los de Josep Borrell, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Meritxel Batet, Nadia Calviño, Teresa Rivera o María Jesús Montero, el secretario general del PSOE riojano reconoce que el hecho de contar con un Ejecutivo central socialista puede ayudar a mejorar la expectativas electorales del partido en La Rioja de cara a las municipales y autonómicas de mayo del año que viene en las que no tiene duda de que Concha Andreu alcanzará la presidencia del Gobierno regional.