En el acto, en el que han participado los organizadores del festival, Manolo Moreno y Ernesto García, el alcalde de Arnedo, Javier García, y la gerente del Grupo Pitillos, Elena Bermejo, la premiada, que ha realizado un esfuerzo por venir a Arnedo unas horas, interrumpiendo el intenso trabajo que tiene este mes de julio, ha agradecido este reconocimiento a su labor.
Ha asegurado que se sentía “halagada, abrumada y encantada” por recibir este premio “a algo que me gusta con locura” porque “para mí trabajar con la música es un sueño hecho realidad”.
Ha reconocido que “siempre había pensado en hacer periodismo, pero la música me parece algo utópico. Si además, caigo en la música y en la radio, que es mi medio preferido al que adoro, y en un programa como ‘Cachitos de Hierro y Cromo’, de verdad que es un auténtico lujo”, a lo que ha añadido que “no es trabajar, es pura pasión, y que te den un premio que significa que lo están haciendo bien es una manera de seguir creyendo en la música y en este trabajo”.
El premio, financiado por el Grupo Pitillos de Arnedo, patrocinador principal del Fárdelej, está dotado con mil euros que el galardonado puede destinar a una iniciativa solidaria.
En su primera edición, Virginia Díaz ha explicado que lo va a donar al proyecto ‘Curar y Cantar’ de la Plataforma del Voluntariado de España, que pretende acercar esta labor a las aulas a través de la música y que también está llegando a los hospitales.
Y es que se ha mostrado convencida de que “la música no solo es necesaria en el ser humano, sino que también tiene un poder sanador impresionante, que no se puede explicar”.
Un poder que, a su juicio, “se debería tener en cuenta siempre”, al mismo tiempo que cree que es preciso “luchar también por la música en directo, que es por lo que luchan los organizadores del Fárdelej”.
Este primer Premio Fárdelej-La Rioja es una de las novedades de la sexta edición de este festival que ayer iniciaba su apartado ‘Vida’, que hasta el próximo sábado ofrece distintas actividades y experiencias dirigidas a todos los públicos, como talleres de customización de lámparas, elaboración de pizzas, decoración de botellas y customización de Tote Bag; degustación de productos gourmet y vinos; catas y visitas guiadas a bodegas; visitas a las cuevas de los Cien Pilares y demostración de elaboración de fardelejos, además del ya consolidado almuerzo a la riojana.
Otra novedad es que el apartado musical del Fárdelej se ha ampliado una jornada más, con lo que se abrirá este jueves con la actuación, a las nueve de la noche en la Puerta Munillo, del grupo ‘Teté y Los Ciclones’, liderado por la conocida actriz Teté Delgado, que llegará precedida, también en la Puerta Munillo a partir de las cuatro de la tarde, del concurso creativo ‘P de Pitillos’.
Así llegaremos al viernes con los primeros conciertos en el ‘Arnedo Arena’ en donde a partir de las nueve actuarán a los arnedanos ‘Messura’, ‘Coque Malla’ ( a las diez y cuarto), ‘Sidecars’ (a las doce y cuarto) y ‘César Gallard DJ’ (a las dos de la madrugada).
Ya el sábado, en la jornada central del Fárdelej, de once de la mañana a dos de la tarde se llevará a cabo el ‘Almuerzo a la Riojana’, en la Puerta Munillo, en donde a las doce actuará el dj arnedano IPU y a la una y media de la tarde “La Orquestina Anarco Yeyé”, que un año más no faltará a esta cita, que continuará de tres a siete de la tarde con la música de Lugg DJ en la calle Libertad y a partir de las ocho de la tarde con los últimos conciertos en el ‘Arnedo Arena’.
En este escenario sonará la música de ‘Los Estanques’ (a las ocho de la tarde), ‘Revolver’ (a las nueve y cuarto), ‘Delafe’ (a las once y cuarto), ‘La Casa Azul’(a la una y cuarto de la madrugada) y ‘Ley DJ’ (a las tres de la madrugada).
Las entradas todavía pueden adquirirse en la web del festival, www.fardelej.com