Como hace treinta años, los vecinos de Peroblasco persiguen con esta fiesta dar visibilidad a determinadas demandas y reivindicaciones que consideran justas y que no supondrían grandes inversiones, porque se trata más de cuestiones relacionadas con la sensibilidad y la voluntad de acometerlas, por parte de quienes tienen en su mano hacerlo.
Así lo ha explicado en Radio Arnedo este jueves 26 de julio el portavoz de la Asociación de Vecinos de Peroblasco, Jesús Ateca, quien ha detallado que las demandas fundamentales son la limpieza y el mantenimiento del puente medieval de acceso al pueblo, «un puente maravilloso y ahora totalmente ocupado por la hiedra que crece año tras año y que engrosa sus raíces entre los sillares y las piedras y lo debilita cada día más, haciendo que presente problemas estructurales». Por ello, los vecinos piden un plan de limpieza y conservación porque, no sólo forma parte del patrimonio de los riojanos sino que, además, es el único acceso al pueblo.
Otra de sus demandas pasa por realizar «una inversión mínima» en el pequeño cementerio de Peroblasco, porque «la gente mayor que ha vuelto quiere un cementerio digno» y también se pide, como desde hace décadas, que se habilite un local social para que se puedan organizar y desarrollar actividades durante todo el año.
Ateca reconoce que en los últimos tiempos se ha mejorado el estado de las calles y se ha construido un nuevo depósito de agua, pero considera que el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Munilla y Arnedillo deberían ponerse de acuerdo para atender, al menos, estas tres reivindicaciones que mejorarían considerablemente la situación de la aldea y la vida de sus vecinos.
En cuanto a la ‘Fiesta del humo’ ha recordado que surgió hace treinta años «de la desesperación» por el estado de Peroblasco y de la «casualidad» cuando se pensó en hacer visible su situación de abandono y sus reivindicaciones básicas haciendo que de las chimeneas de las casas del pueblo saliera humo de distintos colores, demostrando así que las casas estaban habitadas y que la vida quería volver a ser lo que fue en la aldea.
Ese humo de colores volverá a verse en el cielo de Peroblasco el sábado a las nueve de la tarde, mientras suena la música del Canon de Pachelbel. Antes, las fiestas comenzarán el viernes 27 con el cohete vermutero a mediodía y con el cohete fiestero a las ocho de la tarde. Y habrá karaoke a las once de la noche.
Para el sábado se ha programado un concurso de pinchos, campeonato de mus, pasacalles, la XXX Fiesta del Humo y verbena con el Trío del Humo, además de la magia de Juanky y otras sorpresas. También se podrá visitar una exposición de artesanía textil y otra que repasará en fotografías y dibujos los treinta años de esta celebración.
El domingo habrá maratón de juegos para los más pequeños, concurso de tortillas, juego de la rana, misa de San Sebastián, espectáculo con el mago Juanky y recitales de la Era con Juan Cruz Peñaloza. Las fiestas de Peroblasco concluirán a las once de la noche con la ronda y el «entierro de San Bocata».