Ambos músicos han sido además alumnos del IES ‘Celso Díaz’, un centro que este próximo curso celebrará su cincuenta aniversario con un amplio programa de actividades que se extenderá de septiembre a junio y que, como acto previo, ha organizado esta iniciativa, en la que se tocará el violín bernardel de Celso Díaz, para rendir homenaje a este ilustre arnedano del que tomó su nombre.
El director general de la Fundación Caja Rioja e, igualmente, ex alumno del ‘Celso Díaz’’, Arturo Colina, acompañado por el músico Mario Puerta, ha recordado este miércoles 5 de septiembre, en Radio Arnedo, que esta entidad restauró recientemente el violín que Celso Díaz Hernández recibió como regalo cuando logró el primer Premio Extraordinario de final de carrera en el conservatorio de Madrid en 1905.
Este instrumento fue recuperado por un lutier de Pamplona que, según Colina, “dijo que sonaba espectacularmente bien”, para que pudiera ser expuesto y utilizado durante la exposición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ de Arnedo.
Colina ha explicado que, durante este proceso, el sacerdote e historiador arnedano Don Felipe Abad León, que falleció posteriormente el 6 de noviembre de 2017, contó, con detalle, que Celso Díaz había interpretado en el coro de la iglesia de San Cosme y San Damián, el 8 de septiembre de 1952, con ese violín, la obra “Viva mi pueblo”, compuesta por él mismo.
Según este relato, el propio Don Felipe Abad ayudó al músico, que entonces ya estaba bastante enfermo, a subir las escaleras hasta el coro y después a bajar hasta la capilla de la Virgen de Vico ante la que, emocionado, depositó su instrumento.
De hecho, Celso Díaz (que había nacido en Arnedo el 28 de julio de 1887) falleció cinco meses después en Madrid, el 3 de febrero de 1953.
Así las cosas, Colina ha señalado que la comisión organizadora del cincuenta aniversario del instituto, al conocer esta historia, decidió recordar al músico arnedano del que tomó su nombre impulsando el homenaje de este próximo sábado 8 de septiembre.
De este modo, 66 años después de la interpretación lleva a cabo por Celso Díaz, dos ex alumnos del centro, Mario Puerta y Pablo Muro, volverán a tocar la misma jota, escrita para violín y piano, con el bernardel restaurado, al final del ofertorio de la misa mayor, tras lo que este instrumento será de nuevo ofrecido a la Virgen de Vico.
Será la segunda vez, desde que falleció Celso Díaz, que vuelve a tocarse este histórico violín con el que el pasado año la también arnedana Marta Cobos interpretó en el teatro Cervantes la obra “A mi madre”, una partitura inédita del ilustre músico que se descubrió durante los preparativos de ‘La Rioja Tierra Abierta’.
Por su parte, Mario Puerta se ha mostrado “muy agradecido” por esta oportunidad, que reconoce que es una gran “responsabilidad” pero también “un privilegio”.
Ha explicado que en los cuatro o cinco días que ha podido ensayar con este instrumento ya ha podido “hacerse” con este violín, que ha definido como “el prototipo de un buen violín antiguo, con muy buen timbre y muy cálido”, aunque no tenga la potencia que pueda tener uno actual.
Mario Puerta realizó el Grado Superior de Violín en Madrid y continuó sus estudios con Santiago de la Riva en Málaga, en donde sigue residiendo actualmente y tocando en distintas agrupaciones musicales de la provincia.
En cuanto al violín bernardel de Celso Díaz, tras su importante restauración se ha instalado en el nuevo museo de la sacristía de ‘San Cosme y San Damián’ y Colina confía en que vuelva a ser tocado en más ocasiones para que pueda mantener todas sus cualidades.