Arnedo ha vuelto a celebrar así, en el día grande de sus fiestas patronales de San Cosme y San Damián, una de sus tradiciones más singulares, la del Rosario de la Aurora y la procesión del ‘Robo de los Santos’ en la que, un año más, los arnedanos han evitado que los navarros se hayan llevado las imágenes de sus Santos Patronos.
Los navarros llegados desde Andosilla lo han intentado por tres veces, pero no han logrado llevarse a su tierra a los santos médicos con lo que, como se acaba diciendo en este día, lo han tenido que dejar hasta ‘autraño’.
La jornada ha comenzado en torno a las cinco de la madrugada. A esa hora los arnedanos han recibido a los auroros navarros, como cada 27 de septiembre, para iniciar después un recorrido especial, el del Rosario de la Aurora, con su música y su voz, entonando canciones tradicionales, en distintos puntos señalados de la ciudad y celebrando la primera misa de las seis y media de la mañana en San Cosme y San Damián, tras la que se han interpretado jotas en su patio y se han ido recuperando fuerzas en los desayunos y almuerzos.
A continuación, y después de las modificaciones puntuales que se produjeron el año pasado con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ ubicada, en una de sus sedes, en la iglesia de San Cosme y San Damián, la procesión ha recuperado hoy su recorrido habitual, saliendo desde este templo para enfilar la calle Mayor, hasta llegar a la esquina con la calle Santa Clara en donde Carlos Fuertes ha pronunciado el primer pregón.
En él, Fuertes se ha referido al hecho de que en el ‘día grande’ no hubiera novillada del Zapato de Oro pidiendo ayuda “para localizar a un individuo que esta mañana ha tenido el valor de venderme cuatro entradas para la novillada de esta tarde. No es por el dinero, el orgullo es lo primero, pero ya lo dice el refrán, de casta le viene al galgo y hay que mantener la tradición…¡a engañar al navarro!”.
También ha acusado a los arnedanos de tener “algo que esconder, relacionado con nuestros santos”, al elegir este año a Arturo Colina, tras Óscar Martínez de Quel el año pasado, porque así “queréis estar bien cubiertos, en lo físico y en lo intelectual”.
Fuertes, que ha invitado a los arnedanos a participar el 21 de julio de 2019 en Andosilla en la 43ª Concentración de Auroros, “con San Cosme y San Damián allí”, se ha dirigido al nuevo párroco, Javier Martín, “con nombre navarro”, aconsejándole que, en lugar de lotería de Navidad, opte por el “rasca y gana” de la ONCE, porque “alguno ya ha pillado cacho”, en alusión al premio de un millón de euros que vendió el arnedano Alfonso Fernández Puerta el pasado 15 de septiembre.
El pregonero ha agradecido igualmente la intervención del recortador arnedano ‘Moha’ hace unas semanas en un encierro en la localidad navarra de Milagro, en la que evitó una grave cogida, y ha señalado que “en Milagro se obró un milagro de los que los santos nos tienen acostumbrados a los navarros, porque en La Rioja no se conoce aún ningún milagro de los santos. Otra prueba de que los santos son de Navarra…y el que quiera entender que entienda”.
Pero ni éstos ni otros argumentos han convencido a los arnedanos, así que ha tenido que arengar a los suyos con el grito de “Navarricos, navarricas, a Navarra con ellos”.
Tras ese grito ha tenido lugar el primer intento fallido de salir de Arnedo con las imágenes de San Cosme y San Damián pero, calmados los ánimos, la procesión ha continuado por la iglesia de Santo Tomás hasta la plaza Nuestra Señora de Vico, con más cánticos y jotas, acompañada no sólo por los `auroros´ sino también por la ronda arnedana ‘El Emboque’, la agrupación Santa Cecilia, los gaiteros, el grupo de danzas y la comitiva, encabezada por el obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, y en la que también han estado presentes, entre otros, el nuevo párroco Javier Martín; Alfonso Sáenz Rodrigo, arnedano ordenado sacerdote el pasado 16 de septiembre; el alcalde, Javier García, y el resto de la Corporación municipal; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz; el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el senador socialista riojano Francisco Martínez Aldama.
Tras el paso de la procesión por la iglesia de Santo Tomás, el segundo pregón ha sido ofrecido por Montse Altozano desde uno de los balcones del Ayuntamiento “en cuerpo y alma, y no en lata como el año pasado”, en alusión a su ausencia por motivos laborales.
Altozano ha aludido también al nuevo párroco y a la presencia en Arnedo hace unas semanas del padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, o de Zinedine Zidane del que ha dicho que “sólo os falta ponerle la corona o hacerle un monumento en la Puerta Munillo”.
La pregonera se ha referido a las Cuevas de los Cien Pilares, al castillo, al pasado árabe de Arnedo y a las similitudes que encuentra en el cartel de fiestas con los genios de la lámpara de Aladino porque “los santos parecen dos pimientos de cuerno cabra que quieren salir volando hacia Andosilla”.
Altozano ha asegurado también que el alcalde, Javier García, es “el de las redes, aunque no es pescador”, porque “hemos celebrado tu cumpleaños, aniversario de boda, las vacaciones, la llegada de Zidane, el arreglo de calles….pero no sabemos cuándo han empezado tus chiquillos el colegio o la guardería, si se les ha caído un diente…no nos lo has dicho”, le ha reprochado con humor. Y ha augurado que “en breve escribirás que se llevaron a los santos”.
Sin embargo su deseo no se ha cumplido y la segunda intentona de ‘robo’ también ha fracasado.
El tercer y último pregón ha vuelto a ser ofrecido por Carlos Fuertes al final de la calle Preciados y en él ha habido referencias, entre otras cosas, al concierto que el cantante Loquillo tenía previsto ofrecer el pasado 15 de septiembre y que se ha trasladado a noviembre.
Con todo, esta singular procesión ha terminado a las puertas de la iglesia de San Cosme y San Damián en donde se ha oficiado la misa mayor, presidida por el obispo y cantada por el Orfeón Celso Díaz. Así las cosas, habrá que esperar al próximo para volver a celebrar esta fiesta de hermandad entre Arnedo y Andosilla cuando, además, se cumplirán treinta años de la oficialización de dicho hermanamiento.