Aunque la muestra se abrirá el sábado, ya el viernes tendrán lugar otras actividades destacadas como la inauguración oficial del trujal cooperativo San Roque, recientemente reformado, a la que asistirá el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore.
También el viernes por la tarde se inaugurará una exposición de barrios de bodegas en La Rioja organizada por el Colegio de Arquitectos y que podrá visitarse en el Centro Cultural Santa Bárbara; se entregarán los premios del II Rally fotográfico que se celebró el pasado 7 de octubre con 26 participantes y habrá una cena de Halloween, organizada por la Asociación de Amigos de Tudelilla y a la que asistirá en torno a un centenar de personas.
Tras estos previos, el sábado comenzará la muestra con visitas turísticas, actividades para niños y muchas otras propuestas que ha detallado en Radio Arnedo este martes 30 de octubre el alcalde de Tudelilla, Raúl Lavega, quien ha destacado que, como novedad, se desarrollará un juego de cata de vinos, previsto de 12.30 a 14.30 horas y para el que es necesario inscribirse en el teléfono 941.15.20.04 o el mismo día en la oficina de información de la plaza del Pilar, escenario de la mayor parte de las actividades.
De 16.30 a 18.30 horas en el salón cultural tendrá lugar un ‘show cooking’ dirigido por Mari Mar Jiménez, de ‘La cocina alternativa’, en el que se elaborarán varias recetas con almendras y a las siete, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se entregará la IV Medalla Villa de Tudelilla a la Sociedad Trujal San Roque.
En este punto, el alcalde ha explicado que la sociedad se fundó en 1948 y el trujal se construyó a mediados de los años cincuenta. En los últimos años, ha dicho, a pesar del problema actual de las sociedades cooperativas y trujales para subsistir en localidades pequeñas como Tudelilla, la junta de 48 socios ha decidido apostar por él y “ha sido capaz de invertir unos 350.000 euros, hacer un trujal nuevo y lograr un registro sanitario para la producción de nuestro propio aceite bajo la marca ‘Olivastral’, de la que estamos muy orgullosos”.
También el sábado se podrá seguir la ruta de tapas y pinchos “Tudepinchos”, en los tres bares de la localidad y en la carpa del Ayuntamiento, y se ha previsto la presentación del video promocional de Tudelilla, a las ocho y cuarto en la plaza del Pilar.
Además, de 20.30 a 22.00 horas sonará la música del grupo ‘Six Band’, que el alcalde ha recordado que iba a actuar en julio, coincidiendo con la ‘I Feria de vino Garnacha Sensaciones’, pero cuyo concierto se tuvo que suspender debido a la lluvia.
La séptima muestra “Tudelilla Tal Cual” continuará el domingo con el mercado de productos y gastronomía en el entorno de Fuente Vieja, en el que “habrá 35 puestos de todo tipo de productos de artesanía”.
A las 11.00 se han programado visitas guiadas a bodegas y calados y desde esa misma hora habrá actividades infantiles como parque de aventura, hinchalbes o paseos en burrito.
También habrá ambientación musical con dulzainas y pasacalles y degustaciones durante todo el día de ‘zapatillas’, chorizo frito y setas a la plancha, además de una especial, a las dos, de chuletillas al sarmiento.
El programa incluye a mediodía visitas al trujal, con degustación de pringadas de aceite. El grupo ‘Imagínate’ se encargará de la animación de calle y los niños podrán participar en talleres sobre huertos ecológicos, mientras que para los mayores se ha previsto un taller de jabón artesano. Por la tarde continuarán las actividades infantiles, se sorteará una cesta de productos artesanos y a las cinco y media actuará al ronda El Emboque de Arnedo.
El mercado y la muestra se clausurarán a las siete de la tarde tras haber vuelto a concitar la colaboración de toda la localidad, implicada en sacar adelante las actividades, junto con el Ayuntamiento, cuyo alcalde está empeñado en reivindicar el orgullo de ser tudelillano para que todos los vecinos conozcan y reconozcan los valores de su localidad y sean capaces de transmitirlos a los visitantes. Algo que Lavega considera que ya se ha conseguido en estos años.
Según ha dicho, “la muestra requiere mucho esfuerzo y se organiza cada dos años, la gente sabe cuándo toca y colabora, porque se demanda mucha colaboración, muchos voluntarios y el apoyo de las dos asociaciones del pueblo, la de mujeres y la de Amigos de Tudelilla. Si no, sería imposible”.
Además, Lavega ha puntualizado que la organización de eventos de este tipo se podría externalizar con una empresa, porque “sería más cómodo”, pero “si no buscas la implicación y la complicidad de la gente las actividades se quedan muy superficiales, no llegan a la gente, mientras que cuando participas y colaboras del programa lo ves como algo mas tuyo, como algo mas nuestro”.