En este acto, que ha contado con integrantes de la corporación municipal y representantes del ámbito asociativo, el alcalde, Javier García, y la concejala de Igualdad, María Jesús de Orte, han sido los encargados de descubrir esta obra de bronce, cuyo diseño ha donado al consistorio la artista sevillana Mercedes Naranjo.
García ha explicado que esta escultura, cuya fundición ha costado al ayuntamiento unos 2.000 euros, forma parte de una colección alegórica a lo femenino y contra la violencia de género, incluida en el programa “Brújulas por la Igualdad”, que esta artista tiene intención de mostrar en Arnedo, previsiblemente el próximo mes de marzo, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer’.
En cuanto al lugar elegido para su colocación, ha señalado que se trata de un espacio en el que confluyen niños, padres y abuelos, que permitirá reflexionar en torno a esta “lacra social que estamos sufriendo desde hace muchos años en España”.
Aprovechando la inauguración de esta escultura, titulada ‘Pacha Mama (Madre Naturaleza), que muestra el cuerpo desnudo de una mujer con un brazo levantado, en señal de lucha o duelo, pero que ha sido mutilado, la concejala de Igualdad, María Jesús de Orte, ha leído la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 25 de noviembre.
Una jornada en la que muestra su “solidaridad y sentir con todas las personas que de forma directa e indirecta son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad” que, en lo que llevamos de año, ya se ha cobrado la vida de 44 mujeres.
“Una sociedad –continúa diciendo- que, a sus cuarenta años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, que reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libre”.
Señala que “cuando se cuentan por miles las víctimas, las entidades locales reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios”.
La declaración institucional de la FEMP añade que “nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman desde la desesperación estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, y las liberen de la amenaza y del horror” y “hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía”.
En este sentido, la FEMP reafirma su “compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores, con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo”.
Así las cosas, exige que se apliquen las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que incide en “la necesidad de educar en igualdad”.