Plaza ha explicado que esta asociación nace de la “necesidad” porque, “ahora mismo, en nuestra sociedad se han levantado muros de silencio tremendos, se ve solo lo bueno de la vida, queremos que todo sea muy rápido y en seguida se insta a olvidar”.
Ha señalado en que se trata de “dar herramientas para gestionar esto que nos va a pasar a todos, tarde o temprano, porque la muerte es parte de la vida y tenemos que hablar de ello”.
Ha incidido en que el duelo “es la respuesta natural a algo natural, que hay que vivirlo porque si no se queda ahí” y que “nos va a ayudar a adaptarnos a esa pérdida”.
Aunque ha reconocido que la asociación está empezando ahora, ha avanzado que les gustaría que se pudieran crear grupos de apoyo al duelo “en los que compartir experiencias con gente que habla tu mismo idioma”, así como colaborar cuando sea necesario con centros educativos, sanitarios y sociales, u otras asociaciones, porque en determinadas situaciones “no se sabe qué decir, ni cómo actuar” y se trata de “normalizar la experiencia e integrar en la sociedad”.
Por su parte, Mari Carmen Pérez ha explicado que hace quince meses perdió a su hijo de 37 años, de muerte súbita, y “el mundo se derrumbó a mis pies. Necesitaba ayuda y pedí socorro porque el dolor es tan fuerte que piensas que vas a volverte loca”.
Ha relatado que buscó ayuda psicológica, “pero llegaba solo a un punto” y “la familia y los amigos han estado y siguen estando ahí, pueden hacerte compañía, pero no saben qué decirte y necesitas alguien que te ayude, porque sola no puedes”.
Así las cosas, ha contado que coincidió con Gloria y le pareció “muy importante y necesario que haya una asociación, que la dirija alguien especializado como ella, porque en La Rioja no había ninguna”.
Precisamente para hablar de los fines de este colectivo y presentarlo al público se ha organizado una charla este próximo miércoles 21 de noviembre, a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura, en la que intervendrán tanto su presidenta como Mari Carmen Pérez.
Entre tanto, quienes quieran ponerse en contacto con esta ‘Asociación de Apoyo al duelo y pérdidas vitales’ puede llamar al teléfono 640.82.42.07 o enviar un correo electrónico a la dirección gloriapsicoduelo@gmail.com
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales les ha agradecido la creación de esta asociacion, que nace de manera altruista, a la que el ayuntamiento prestará su apoyo e incluirá como un recurso más en la estrategia de salud que se lleva a cabo desde esta concejalía.

