De los cincuenta escolares que han acudido a nuestra emisora, cuatro de ellos -Sheila Muñoz García, Daniel Marín Martínez, Marcos Jiménez García y Lola Martín Yanguas- han ejercido de portavoces y nos han explicado que con esta iniciativa pretenden “cuidar y mejorar lo que los antepasados nos han dejado, que con tanto progreso estamos destruyendo”.
A este respecto, se han mostrado convencidos de que “todos podemos hacer pequeñas cosas para mejorar el medio ambiente” y, ante la cercanía de la Navidad, han estado debatiendo en clase y aportando ideas para reducir el consumo que realizamos en estas fechas, que se puede hacer extensivo al resto del año, por ejemplo, en las fiestas de cumpleaños.
Así, estos alumnos, que también han realizado salidas al campo, han confeccionado llaveros solidarios y han intercambiado propuestas con el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio, han establecido un decálogo que pretenden poner en práctica esta Navidad.
En este conjunto de ideas se insta a evitar el uso abusivo de vasos de plástico reutilizándolos, a no comprar cosas innecesarias y a separar los envoltorios de los regalos para llevarlos después a sus contenedores correspondientes.
También se pide que no se seamos “caprichosos” con los regalos “porque después solo jugamos una vez con ellos y los dejamos en una esquina de la casa; que rellenemos las botellas con agua de Arnedo y que pongamos árboles de Navidad artificiales, que valen para todos los años, y, si utilizamos naturales, los plantemos después en las huertas, fincas o bosques.
Este decálogo también invita a colaborar con el Comercio Justo y Solidario y elegir marcas españolas, a reutilizar materiales para la confección de diferentes objetos, a gastar lo que tenemos en casa antes de volver a comprar y a adquirir golosinas a granel y refrescos en botellas grandes, evitando las cosas que llevan envases.
Para despedir el programa, los alumnos de 3º de Primaria del colegio ‘Sagrado Corazón’ nos han cantado el himno que han realizado en torno a su proyecto ‘Defensores del legado Tierra’.