El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, acompañado por el alcalde de Arnedo, Javier García, ha informado, este martes 4 de diciembre, de que este joven, que presta declaración ante la Guardia Civil, será puesto en breve a disposición judicial en Calahorra.
Ha afirmado que se ha constatado que ha existido agresión, aunque será la justicia la que determine en qué grado y cómo han ocurrido los hechos.
En este sentido, Pérez Sáenz ha incidido en que “hay unos límites que no se deben traspasar, que la mujer tiene que ser intocable y que quien la hace la paga”. Dicho esto, ha hecho hincapié en que “el cambio de cultura tiene que llegar, sobre todo en los más jóvenes”, para lo que ha pedido la ayuda de las familias porque “tiene que ser una labor de todos”.
El delegado del Gobierno, que ha agradecido la rápida actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el esclarecimiento de este caso y la prudencia con la que el ayuntamiento de Arnedo ha actuado desde el primer momento, ha mostrado, sin embargo, su “preocupación” por la manera en que este asunto se ha trasladado a las redes sociales.
A este respecto, ha recalcado que hay que enviar mensajes de “responsabilidad” porque “estamos intentando proteger a la víctima y la mejor manera es no dar datos de la misma”.
También el alcalde, Javier García, ha incidido en este punto y ha reconocido que, como máximo responsable de la ciudad, su obligación ha sido actuar con la máxima prudencia porque “canalizando la ira de forma rápida y traduciéndola muy rápidamente en concentraciones masivas (como este lunes pidieron las AMPAS de los centros educativos de la ciudad) podemos estar obstaculizando una investigación que tiene que dar unos mínimos datos de certeza”.
Ha pedido comprensión a la ciudadanía porque ha recalcado que “esto no es fácil de gestionar, hay un conflicto interno muy potente y una presión social y mediática también importante, pero hay que proteger a la víctima”.
Así, una vez que la investigación policial ha dado sus frutos, ha anunciado que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno de La Rioja autorización para la concentración silenciosa de repulsa a las agresiones machistas que el ayuntamiento ha convocado para este próximo viernes 7 de diciembre, a las doce del mediodía, en la Puerta Munillo.
Arnedo una ciudad segura
El alcalde y el delegado del Gobierno en La Rioja han hecho estas declaraciones tras la celebración de la Junta local ordinaria de Seguridad que se ha llevado a cabo este martes en Arnedo, según han asegurado, una sesión que estaba convocada desde hace días, junto a responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de las distintas administraciones.
En esta junta se ha puesto en marcha el Plan especial de prevención y protección antiterrorista, que se está implantando en toda la Comunidad Autónoma, y se ha confirmado que, pese a hechos puntuales, como el ocurrido este domingo, “Arnedo es una ciudad segura” como, según el alcalde, lo constata el hecho de que la tasa de criminalidad se sitúa en 10’77 infracciones por cada mil habitantes en lo que llevamos de año, mientras que en La Rioja se eleva a 24’9 y en España a 45´1.
García también ha señalado que el nivel de esclarecimientos de casos en Arnedo se ha incrementado hasta el 70´44 por ciento; que en lo que llevamos de año se han reducido el 21 por ciento los delitos contra el patrimonio; que el robo con fuerza en las cosas ha descendido en un 39´39 por ciento; y que los delitos penales también han bajado un 12 por ciento.
Concretamente, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el número total de infracciones penales conocidas ha sido de 159 hasta octubre de 2018, frente a las 233 de todo 2017 y a las 242 de 2016.
El número de detenidos hasta octubre de este año –esto es; el número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas-, ha sido de 672,95. En todo el año 2017 fue de 519,3 y en 2016 de 318,18.
Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se ha reducido al 40% hasta octubre de este año, frente al 47,92% de 2017 en el mismo periodo.
En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 69,57%. En el mismo periodo de 2017 fue del 75,29%.
En cuanto al número de denuncias tramitadas, tanto por Policía Local como por Guardia Civil, en lo que tiene que ver con consumo y tráfico de drogas han sido de 44 en este año 2018, frente a los 41 expedientes del año pasado.
En materia de seguridad ciudadana, han sido 40 las denuncias tramitadas, exactamente igual que el año pasado.
A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado que estos datos son “casi inmejorables”, teniendo en cuenta también que La Rioja es una de las tres comunidades autónomas más seguras de España, junto a Asturias y Extremadura.
Como hecho singular, Pérez Sáenz ha incidido en que, mientras en líneas generales los delitos contra el patrimonio en La Rioja suelen ser los que más aumentan, en Arnedo han descendido considerablemente, pero, sin embargo, se han incrementado los delitos contra la libertad sexual y los casos de violencia de género.
A este respecto, ha indicado que las denuncias por violencia de género han pasado de 12 a 15, aunque el número de casos activos en Arnedo es de 13 víctimas, de las que cinco lo son con riesgo medio, otras cinco con riesgo bajo y tres con riesgo no apreciado.
Con todo, Pérez Sáenz ha recalcado la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la prevención y sensibilización escolar, como se viene haciendo habitualmente en los distintos centros educativos.