En este acto también han intervenido el alcalde, Javier García, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, quien ha recalcado que nuestra Constitución de 1978 “es, sobre todo, un marco de respeto”.
Ha hecho hincapié en que cuando él nació “no había Constitución” y en que ésta se forjó gracias a que los españoles “conseguimos llegar a un acuerdo entre todos nosotros y respetarnos”.
Y ha asegurado que “dentro de diez años, cuando seáis mayores de edad y podáis votar en las elecciones, celebraremos que hemos tenido una Constitución de cincuenta años que, aunque posiblemente en este tiempo se cambie algo, seguro que va a ser la misma”.
En parecidos términos se ha dirigido el alcalde a los numerosos escolares que han ocupado el patio de butacas del Cervantes, acompañados por algunos de sus profesores.
García ha incidido en que la Carta Magna promulga que “todos somos iguales, seamos chicos o chicas, blancos o morenos de piel, profesemos una religión u otra, o amemos a una chica o a un chico”, por lo que ha subrayado que “lo fundamental es que el respeto y la convivencia parten de querernos entre nosotros seamos como seamos, porque podemos discutir o discrepar pero siempre desde el respeto”.
Entre otros de los mensajes que promulga la Constitución, el alcalde ha trasladado a estos niños que “nos dice que España es un país libre y democrático y que los ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas a través del voto, como hacemos cada cuatro años”, además de que también “nos cuenta los derechos y deberes que tenemos”.