A través de su cuenta de Facebook, García ha recordado que Arnedo “lleva muchos años reivindicando distintas cuestiones referentes a la atención sanitaria” y que durante esta legislatura ha remitido hasta cinco cartas a la Consejería, además de mantenido alguna reunión, en las que trasladaba dichas demandas: la mejora del servicio nocturno de urgencias con un médico/a y enfermero/a más, el refuerzo del área de salud mental, la ampliación de la cartera de especialidades, la mejora del área de Pediatría con un tercer facultativo, la recuperación de la segunda ambulancia que fue eliminada tras el nuevo contrato de transporte sanitario y la necesidad de cubrir las bajas de profesionales que se produzcan y que supongan una sobrecarga de horas de trabajo en toros facultativos y una merma del servicio.
Sin embargo, ha lamentado que la Consejería de Salud “no ha atendido ninguna de estas reivindicaciones, ni en el mandato anterior ni en este”, teniendo en cuanta además que el pleno del ayuntamiento por unanimidad trasladó estas quejas a la propia Consejería.
A esto añade la última preocupación que hizo pública el pasado viernes 25 de enero, la desaparición de dos profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que también trasladó a la Consejería en su última carta.
Con todo, en la rueda informativa celebrada este viernes con motivo de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha informado de la respuesta recibida a la misma por parte de la Consejera de Salud, María Martín, que en su misiva señala que la valoración de García “no es compartida por los criterios comúnmente expresados por las sociedades profesionales de la sanidad” en lo relativo a la ampliación de la prestación de servicios del centro de salud.
En cuanto a las cuestiones que afectan al personal sanitario, Martín coincide con García en que “es preciso garantizar una correcta administración de la prestación del servicio con un número de profesionales adecuado y suficiente”, si bien advierte que “el Sistema Público de Salud de La Rioja dispone de una tasa de profesionales por habitante más elevada que la que tiene el conjunto del Estado y Arnedo incluso posee una tasa superior a la del conjunto de La Rioja”.
No obstante, la consejera recalca que “esta es una cuestión que afecta al conjunto de nuestra Comunidad, pero también, e incluso de forma más intensa, al conjunto del Sistema Nacional de Salud y es preciso tomar decisiones que contribuyan a paliar la actual situación”.
Así las cosas, Martín concluye su carta asegurando que “esta es una labor en la que se está trabajando intensamente y sobre la que todos aspiramos a conseguir cuanto antes los mejores resultados”.
Ante esta respuesta, el alcalde de Arnedo ha recordado que el Gobierno de España ha garantizado un esfuerzo económico en la Atención Primaria y que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas por lo que considera que “es responsabilidad de la Consejería que los médicos no se vayan”.
Con todo, García ha avanzado que el próximo jueves 7 de febrero se ha convocado Consejo de Salud en Arnedo, al que asistirán los alcaldes de la comarca, y que tiene previsto reunirse con el nuevo coordinador del centro arnedano, tras lo que se decidirá qué medidas adoptar y “qué podemos hacer en materia de reivindicación”.
Entre tanto, a través de su cuenta de Facebook, García, que incide en que como alcalde les corresponde “liderar las reivindicaciones justas de los profesionales”, subraya que “la salud es lo más importante que tenemos y debemos ser conscientes de lo necesario que resulta luchar por su mejora en el seno de nuestro centro de salud. No podemos permitir que la atención sanitaria se deteriore”.

