La presidenta de la AECC en Arnedo, María Jesús Ruiz, ha explicado que el lema de este año es “Contigo damos la cara” y que se quiere hacer hincapié en la importancia del apoyo emocional para las personas que padecen una enfermedad oncológica puesto que “más del 50% experimentan malestar en su día a día y hay que trabajar por su bienestar”.
Para ello, ha dicho, se necesita que reciban una atención integral, también psicológica y social, así como sus familias y amigos, porque “muchas veces se encuentran en situaciones precarias, de desempleo, con pensiones bajas o grandes cargas familiares”.
En cualquier caso, ha añadido, “son realidades muy complicadas que se viven con miedo, angustia, tristeza, ansiedad y depresión, de ahí la importancia de la atención psicológica tanto para los enfermos como para sus familiares, puesto que puede aliviar y resolver sus problemas emocionales”.
Pese a ello, ha recalcado que “la atención psicológica sigue siendo deficitaria en este país, así que entre todos hay que lograr que haya un acceso a ella para todos, personal y gratuito, y eso lo da la AECC”.
Ruiz ha destacado también la importancia de apoyar la investigación en la lucha contra el cáncer, sobre todo desde las Administraciones públicas. Y es que, según ha dicho, “investigar es conocer más el cáncer” para poder atajar la enfermedad, no solo con los tratamientos, sino desde su origen”.
En este punto ha explicado que la AECC destina 40 millones de euros a investigación “y eso es lo que tenían que hacer todos los gobiernos, mucha más investigación y que los investigadores no se tengan que ir fuera porque aquí no se apoya lo suficiente su trabajo o cobran sueldos mínimos”.
Además de apoyar la investigación, Ruiz ha explicado que la AECC trata de prestar una atención integral tanto a los enfermos como a sus familias a los que ofrece asesoramiento sanitario, apoyo social, ayudas inmediatas en el momento del diagnóstico y atención psicológica.
También se realizan campañas de prevención y de fomento de la detección precoz y se trabaja para sensibilizar y concienciar con información rigurosa y veraz.
Para sostener todos estos servicios, Ruiz ha recalcado que son fundamentales las aportaciones de los socios, “que permiten tener unos recursos fijos con los que contar para poder ayudar cada día, por desgracia, a más gente”.
Además, ha insistido en que es muy importante seguir un estilo de vida saludable y, sobre todo, participar en los programas de detección precoz “para erradicar la enfermedad desde su origen, antes de que dé signos”. Y en el caso de que aparezca alguno, ha animado a acudir de manera inmediata al médico “porque es una enfermedad que, si nosotros damos la cara, no tiene nada que hacer“.

