En una nota de prensa emitida este jueves 14 de febrero, en la que rebaten los datos aportados por la dirección de Atención Primaria tras el Consejo de Salud llevado a cabo en Arnedo el pasado jueves 7 de febrero, estos médicos advierten de que “nos obligan a trabajar 31 horas sin descanso y con el agravante de que debemos estar con la mente despierta y alerta para detectar las patologías graves y que pueden llevar a nuestros pacientes incluso a la muerte, porque ese es nuestro trabajo”.
Frente a las declaraciones realizadas por la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, que afirmó que “los datos demuestran que la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria” y que cada profesional sanitario tiene un cupo medio “óptimo” de 1.314 pacientes, los médicos cuestionan que esas cifras resultan de hacer las medias de los cupos de Arnedo con los cupos rurales, pero que la realidad es que en Arnedo cada médico tiene entre 1.480 y 1.500 pacientes.
Añaden que han hecho lo mismo al decir que por término medio en esta zona se atiende diariamente a 29,17 pacientes en las consultas, cuando en Arnedo cada profesional ve cada día, salvo excepciones, de 35 a 50 pacientes.
A esto suman que, en la atención continuada, la media de pacientes vistos entre las tres de la tarde y las nueve de la noche por dos médicos es de 31; entre las nueve y las doce de la noche un médico atiende una media de casi 9 pacientes; y por la noche, de las doce a las ocho de la mañana, también un médico presta atención a una media de casi 5 pacientes, entre los que se incluyen los domicilios y las salidas a los pueblos de la zona.
Así las cosas, los médicos de Atención Primaria del centro de salud de Arnedo se preguntan si catorce pacientes son pocos para un facultativo que lleva desde las ocho de la mañana trabajando de forma ininterrumpida.
Reconocen que su contrato incluye 611 horas de guardias que les pueden obligar a cumplir y que hay zonas en las que por población sí se puede hacer, pero cuestionan si esto también se puede trasladar a Arnedo con un solo médico.
En la nota de prensa, los facultativos también denuncian que “otro dato más de explotación laboral” es que el Servicio Riojano de Salud decide acumular las consultas de los médicos y de los pediatras que están de vacaciones, de baja laboral o reducción de jornada, lo que quiere decir que no contratan a nadie y que otro profesional ve a los pacientes de los médicos ausentes.
Con esta medida, estiman que “el SERIS se ha ahorrado más de 2 millones de euros en 2018” y que “se dejaron de contratar unos treinta médicos de familia y pediatras”.
Con todo, vuelven a advertir de que en Arnedo la situación es la siguiente: el Servicio de Urgencias (SUAP) se está desmantelando puesto que, de tres médicos, actualmente quedan dos y en reducción de jornada y, de ellos, uno está próximo a jubilarse.
Además, un médico ha cesado porque se considera incapaz de abordar en condiciones óptimas a sus pacientes con una jornada de 31 horas; y otro facultativo se va en junio por traslado a otra Comunidad Autónoma.
Los médicos del centro de salud de Arnedo concluyen afirmando que “esta situación es insostenible”. Recuerdan que “nuestro trabajo es cuidar y ayudar a nuestros pacientes” pero consideran que “ahora son ellos los que pueden ayudarnos acompañándonos en nuestras peticiones” porque “no podremos sobrellevar esta situación” y “todos necesitamos una ATENCIÓN PRIMARIA DIGNA Y DE CALIDAD”.