El técnico responsable del SOID, Ángel Fraile, en sus encuentros quincenales en Radio Arnedo, ha indicado este miércoles 27 de febrero que esta sesión está dirigida a padres con hijos de entre 11 y 17 años y que el objetivo es explicarles “los riesgos que conlleva empezar a beber alcohol a edades tan tempranas, en las que todavía están en pleno desarrollo”.
En este sentido, Fraile ha señalado que en la última encuesta realizada en el ámbito nacional a chicos y chicas de entre 14 y 18 años se ha constatado que la edad en el inicio del consumo de alcohol se ha retrasado de los trece años y medio a los catorce, pero ha recalcado que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización y concienciación, al igual que se viene haciendo con el tabaco.
Así, según sus datos, el 75 por ciento de los adolescentes bebe alcohol, mientras que el 34´7 por ciento consume tabaco, con lo que cree que existe una mayor sensibilización en el tema del tabaco provocada por las campañas que se llevan a cabo, cuando ha advertido de que “el alcohol también tiene sus consecuencias”.
Por sexos, los últimos datos disponibles indican que los chicos consumen más sustancias ilegales que las chicas, pero que son éstas las que reconocen que se emborrachan más veces que los chicos y las que, en mayor medida, siguen el patrón ‘de moda’ de beber mucho en poco espacio de tiempo.
A este respecto, Fraile considera que detrás de todo esto podría estar la baja autoestima de las chicas.
Así las cosas, desde el SOID se ha vuelto a organizar un taller de autoestima conjunto para padres e hijos de 10 a 13 años, en el que están abiertas las inscripciones, y que está previsto que comience después de las fiestas de marzo.
Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono del centro de Servicios Sociales de Arnedo, el 941. 38.57.66 o acercándose a las instalaciones de la calle Carretas número 3.
Por cierto que también en los Servicios Sociales siguen abiertas las inscripciones en los grupos de conversaciones entre padres y madres que, como novedad, se van a poner en marcha este año en torno a mediados de marzo.