Este músico ha pasado, este jueves 28 de marzo por los micrófonos de Radio Arnedo, en donde se ha mostrado satisfecho por haber logrado que su hobby, la música, en la que se inició con tan solo nueve años, se haya convertido en su trabajo.
Ha reconocido que la composición le ha gustado siempre, al igual que el bricolaje, y ha utilizado este símil para asegurar que esta tarea es “como el bricolaje de la música porque se trata de ir cogiendo notas, sonidos y tiempo e ir combinándolos para crear algo propio”, lo que le llena profundamente.
Pero para ello, ha recalcado que hay que estudiar mucho, seguir aprendiendo y reciclándose, y ha incidido en que para componer, algo que lleva haciendo desde el año 2002, hay que aprender la técnica de muchos instrumentos y, de hecho, ahora está realizando el último curso de instrumentos de púa.
Ya en el año 2006, el día de Domingo de Ramos, la Agrupación Musical Santa Cecilia, a la que David Ezquerro pertenece desde que tenía diez años, interpretó una de sus obras para saxo alto y banda, titulada “Capricho”, a la que este próximo domingo se sumarán otras cuatro de sus composiciones como la de “Viaje a…segunda parte” que terminó de escribir el pasado verano.
Según ha explicado, la primera parte de esta composición, que tituló “Viaje a París”, la realizó para un regalo de boda de unos novios que se pidieron matrimonio en la torre Eiffel, pero ha reconocido que se le quedó “la espinita” de hacer una segunda parte que aludiera a otro viaje a cualquier lugar.
Esta obra pensada para solo de saxofón tenor, que interpretará Fernando Arnedo, se completa con pinceladas de banda “que la hacen más grande”.
En el concierto de este domingo también sonarán la marcha titulada “Dasivám”, con la que en el año 2006 Ezquerro participó en el primer ‘Concurso de Composición Villa de San Adrián”, en el que quedó en segundo lugar; y “Efímero concierto”, otra pieza que escribió en 2004 para flauta travesera cuando estuvo estudiando este instrumento y quiso plasmar en una obras los conocimientos teóricos que había adquirido. En este caso, ha avanzado que el solo de flauta, del que al igual que la pieza para saxofón también destaca su dificultad técnica, lo tocará su hermana María Ángeles Ezquerro.
Y por último, la primera parte de la actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia se completará con el pasodoble de concierto “Torero Anónimo” dedicado a todos los que se juegan la vida delante de un toro y cuyos nombres no conocemos.
En total serán cuatro obras compuestas por David Ezquerro, que se ha mostrado emocionado y nervioso ante este concierto que la Agrupación Musical Santa Cecilia lleva preparando desde que ofreció su última actuación de Navidad.
En este sentido, ha agradecido a sus compañeros de la banda el apoyo que está recibiendo y ha destacado que, a juzgar por los últimos ensayos, cree que las piezas “suenan muy bien”.
Con todo, Ezquerro ha afirmado que, una vez que concluya el último curso de púa, quiere hacer un parón en los estudios para plasmar en nuevas composiciones las muchas ideas que tiene en la cabeza.
Entre tanto, y aunque no ha sabido precisar el número de obras que ha escrito hasta ahora, sí que ha concretado que ha publicado 47, de lo más variadas, de las que algunas ha enviado a varias bandas y orquestas.
En este sentido, ha destacado que el Orfeón Donostiarra tiene una de estas piezas y que en el año 2011, en un certamen de pasodobles taurinos de compositores riojanos organizado por el Club Taurino Logroñés, la banda de Nájera tocó otra de sus obras, titulada “Tarde de toros”, que él mismo dirigió.
Por cierto que todavía quedan entradas para este concierto del domingo que se completará con una segunda parte en la que la Agrupación Musical Santa Cecilia interpretará piezas populares que el compositor japonés Naohiro Iwai ha adaptado para banda con espectaculares arreglos.
El precio de las localidades es de 4´50 euros y pueden adquirirse en la taquilla del teatro Cervantes.

