El vicepresidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, José Tomás Navajas, acompañado por el técnico municipal del SOID –el Servicio de Orientación e Información en Drogas del ayuntamiento de Arnedo- Ángel Fraile, ha pasado, este miércoles 27 de marzo por los micrófonos de Radio Arnedo, en donde ha recordado que el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ consiste en traer a La Rioja, y a otras comunidad autónomas, durante los meses de julio y agosto, a niños de entre 8 y 12 años que viven en los campamentos de refugiados saharauis, en donde en verano se alcanzan temperaturas superiores a los cincuenta grados.
Ha explicado que el objetivo de este año es traer a La Rioja a cuarenta niños que, como siempre, serán acogidos por distintas familias y que, como novedad, está previsto recibir un grupo de niños con discapacidad.
Así las cosas, Tomás ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que estén interesadas en atender a alguno de estos cuarenta pequeños, para lo que todavía se necesitan diez familias.
Ha incidido en que estas familias se comprometen a acoger a un niño o a una niña en su casa y que, durante esos dos meses, se le incluye como beneficiario de la cartilla de Seguridad Social de dicha familia para que se le realice un reconocimiento médico.
En este sentido, ha destacado que varios dentistas y centros de óptica colaboradores con el programa llevan a cabo revisiones gratuitas a estos niños; y que la organización asume el coste del viaje y el seguro de responsabilidad civil.
Tomás también ha explicado que durante los dos meses de vacaciones en La Rioja se organizan distintas actividades y encuentros con todos los niños saharauis acogidos y, en este sentido, ha agradecido la participación de la Asociación de Vecinos La Pionera de Arnedo en esta iniciativa.
El vicepresidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara ha señalado que mientras que en el año 2006 casi 10.000 niños saharauis participaban en España en este programa de ‘Vacaciones en Paz’, actualmente solo se acoge a unos 4.500, cifra que en La Rioja ha pasado de unos 60 o 70 menores a los 40 de los últimos años.
Entre las causas de este descenso, además de la falta de sensibilización, ha citado el problema que tienen muchas familias en las que trabajan ambos progenitores para hacerse cargo del niño.
Con todo, ha indicado que los interesados en acoger a alguno de estos menores durante este próximo verano todavía pueden ponerse en contacto durante el mes de abril con la Asociación Riojana de Amigos del Sahara o llamar al teléfono 628.54.53.30, en donde les darán más información de este programa, cuyos trámites llevan tiempo.
Por lo demás, Tomás ha agradecido al ayuntamiento que los donativos solidarios de la Carrera Popular por la Salud y contra la Droga de este domingo se destinen a este proyecto ‘Vacaciones en Paz’.
Las inscripciones en esta iniciativa no competitiva, que se plantea como una marcha o paseo, se podrán realizar a partir de las once de la mañana en la Puerta Munillo, en donde a las doce del mediodía tendrá lugar la salida.
El recorrido será el habitual, que se dirigirá por el Paseo de la Constitución hasta la esquina de la calle Pío XII y, desde ahí, por la calle Donantes de Sangre y avenida de Cruz Roja, finalizará en el pabellón ‘Arnedo Arena’, en donde habrá música y el reparto de agua y fruta para todos los participantes.
Además, como novedad, este año el tradicional obsequio de una camiseta se sustituirá por una mochila y habrá animación teatral durante todo el recorrido, así como en el ‘Arnedo Arena’.