Y es que llevan tiempo alertando de que el hecho de estar fuera del sistema sanitario nacional está dificultando la captación de médicos especialistas, lo que pone en riesgo la atención sanitaria que se presta e, incluso, la continuidad del centro.
La portavoz del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, Begoña González, ha explicado en Radio Arnedo que el centro, que es un hospital pequeño pero con buenos profesionales, se ha convertido en “una isla de gestión, fuera del sistema sanitario nacional” y que las diferentes condiciones laborales, sumadas a la actual situación de escasez de facultativos, “hace imposible captar médicos que necesitamos para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”.
Ha señalado que esto se traduce en una reducción del personal y en procesos de selección que quedan desiertos, con lo que “en muchos servicios no está cubierta la plantilla”.
Esta situación está afectando especialmente a las especialidades de Traumatología y Radiología, aunque el número de facultativos también es insuficiente en Cardiología, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología, en las que, al tratarse de una Fundación, no se puede integrar a personal estatutario o funcionario, además de que en el hospital San Pedro “están poniendo pegas” a las derivaciones de pacientes.
Ha incidido en que “las condiciones laborales son desiguales como fundación” y en que los profesionales sanitarios “optan por trabajar en mejores condiciones” mientras no sean similares a las del Servicio Riojano de Salud.
También ha recalcado que “somos la única fundación que sigue sin integrarse en el Servicio de Salud correspondiente” y que “no entendemos cómo, no existiendo dificultad legal, dieciocho años después la Administración no ha puesto en marcha el marco jurídico necesario para que estemos dentro del Seris y no tengamos dos modelos de gestión diferentes que están minando el buen funcionamiento del hospital”.
Así las cosas, la portavoz del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha cuestionado que el problema se está alargando porque la Administración Pública Riojana “no ha hecho los deberes”, a pesar de que el pasado mes de junio se presentó una Proposición de Ley en el Parlamento regional que, siguiendo el modelo llevado a cabo en Baleares, planteaba la transformación en Fundación Pública adscrita al Servicio Riojano de Salud.
Algo que, según González, “daría continuidad a la plantilla actual como laborales fijos” y permitiría “adscribir personal estatutario para solventar la captación de profesionales”.
Con todo, y convencidos de que la Proposición planteada “es una buena propuesta que resolvería el problema” existente, González ha pedido a todos los partidos políticos que acuerden la integración de la Fundación Hospital Calahorra en el SERIS y no hagan utilización partidista de un asunto que afecta tanto a los trabajadores como a todos los ciudadanos de La Rioja Baja.
Entre tanto, el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra tiene previsto continuar con las concentraciones y reivindicaciones mientras no se ponga en marcha el marco jurídico necesario para la integración de este centro en el Servicio Riojano de Salud, algo que, a su juicio, “solo requiere consenso y voluntad política”.