La propuesta de colaboración se concreta en destinar 2.300 euros que contribuirán a la financiación del mantenimiento de un centro especial con niñas y niños con discapacidad, dentro del programa de acceso a la educación a niños y niñas con discapacidad intelectual Kanekal.
El objetivo general es promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad. Garantizar que los niños y niñas con discapacidad intelectual reciban una educación de calidad que favorezca su integración social y les proporcione igualdad de oportunidades en el futuro.
En el centro se incluyen servicios de rehabilitación y terapéuticos para el desarrollo de habilidades vocacionales y de la vida cotidiana. Hasta 2016, los centros residenciales para niños y niñas con discapacidad han acogido un total de 1.011 alumnas y alumnos.
Para conseguirlo tiene cuatro objetivos específicos: incentivar la integración en la comunidad de las personas con discapacidad; asegurar el acceso a la educación de los niños y niñas con discapacidad, independientemente del tipo; mejorar el acceso a la salud y a otros servicios básicos para las personas con discapacidad y aumentar la autonomía y la independencia económica y familiar de las personas con discapacidad.
Los proyectos de cooperación al desarrollo son un tipo de cooperación internacional que viene definida porque su finalidad no es otra que, conseguir la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de los países menos avanzados, bajo principios como la equidad, la sostenibilidad o la eficacia entre otros.
La Fundación Vicente Ferrer y su contraparte en la India, RDT/WDT, ejecutan un amplio programa de desarrollo integral con el objetivo de conseguir una mejora real de las condiciones de vida de las comunidades de dicho país y cuya finalidad está en erradicar la pobreza extrema en la región a través de proyectos en sectores muy diversos, como educación, sanidad, vivienda, mujer, personas con discapacidad, ecología, etc.
El proyecto, apoyado y financiado por el Ayuntamiento de Tudelilla va a garantizar el acceso a una educación especial de calidad a niños y niñas con discapacidad intelectual provenientes de zonas rurales del estado de Andhra Pradesh, incluyendo también rehabilitación y servicios terapéuticos y de apoyo para el desarrollo de habilidades vocacionales y de la vida cotidiana.
Este proyecto de colaboración tiene además un especial interés y significación para el Ayuntamiento de Tudelilla ya que, llega de la mano de un Tudelillano y colaborador de la Fundación Vicente Ferrer, Iván Puerta Montiel, ingeniero industrial y arquitecto técnico, que está contribuyendo en el desarrollo de proyectos de diseño y construcción de edificios y viviendas en este país, tal y como explica en su webwww.construyediferente.com.
La Fundación Vicente Ferrer, es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India y que ofrece en su conjunto de programas de diversos ámbitos.
Es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.